Categorías
Así Crece

¿Cuándo empiezan a hablar los niños?

¿Tu hijo ya tiene año y medio y aún no dice sus primeras palabras?¡No te preocupes! cada niño tiene un diferente desarrollo del lenguaje.

¿Tu hijo ya tiene año y medio y aún no dice sus primeras palabras?¡No te preocupes! cada niño tiene un diferente desarrollo del lenguaje.

Elías tiene un año y medio y es un típico representante del sexo masculino: no habla mucho. Mamá, papá, agua, este vocabulario representa el total de sus recursos de conversación. Pero entiende mucho más. Cuando le pides que traiga el martillo y el destornillador, toma las herramientas correctas sin dudar un momento. Si se lo dices, también apaga la radio o la televisión. Sabe ladrar en tres tonos diferentes e imitar a la perfección el canto de las aves. 

¿Hablar? ¡No es precisamente lo que más le interesa!

Las niñas aprenden a hablar antes que los niños. Aunque suena a estereotipos anticuados, este en concreto vale incluso para los peques. Según las estadísticas, las niñas aprenden a hablar antes y muestran más disposición para conversar que los varones. Ellos necesitan un par de semanas, a veces incluso meses más para pronunciar sus primeras palabras de manera fluida. Y esto es una pauta que sigue en el desarrollo posterior. Las niñas no solo empiezan a hablar antes, sino que también tienen menos problemas en todo el desarrollo de lenguaje

Llorar es el primer medio de comunicación

El primer llanto es el principio de toda comunicación. El recién nacido se quiere hacer escuchar: ‘Hola, ¿hay alguien allí? ¡Tengo hambre!’

Rápidamente entiende que cuando habla (es decir llora), mamá y papá vienen a consolarlo. Paulatinamente el diálogo se vuelve más sofisticado: un llanto agudo, refunfuñar, el balbuceo, una sonrisa cautelosa. 

Durante los primeros meses, un bebé chino no suena diferente a uno europeo. Solo poco a poco el balbuceo se vuelve claramente español, alemán, francés, finlandés o chino. Lo que los padres escuchan a partir del segundo mes se llama la primera fase de el balbuceo y consiste en que su bebé intenta investigar lo que puede hacer con su boca más allá de chupar y babear. Y entonces forma sonidos como por ejemplo ‘goo’, ‘grr’, ‘ej’. Al bebé le motivan las puras ganas de experimentar.

Foto: Pinterest

Empieza la comunicación

A partir de los cuatro meses los bebés empiezan a comprender el lenguaje.A esta edad, los niños aún no se saben expresar con más claridad pero empiezan ahora a comprender las melodías del habla. Reconocen si papá está alegre o triste y saben cuando alguien les habla en su idioma materno.

Escuchar bien es un requisito importante para la segunda fase de el balbuceo que empieza aproximadamente a los seis meses. También en ésta producen todo tipo de sonidos, pero sólo parecen arbitrarios. Los bebés comparan lo que producen con lo que escuchan. Y ciertos sonidos quedan entonces descartados.

Entre el noveno y el duodécimo mes llega una fase extraordinariamente divertida. Los bebés empiezan a duplicar sílabas: ma-ma-ma, pa-pa-pa, gugu. Y el mejor fomento en esta etapa del desarrollo del habla es el llamado contacto visual triangular. El bebé juega con la pelota, la mira y luego mira a mamá. Y esto significa: ‘Dime por favor cómo se llama esto’. Los niños quieren escuchar hablar a los mayores, quieren saber algo sobre el mundo en el que viven. Es un paso importante hacia la comunicación consciente.