Categorías
Así Crece

¿Sabes cuánto debe de crecer tu hijo cada año?

El crecimiento de los niños depende de muchos factores, sin embargo existe una media que como mamás y papás podemos tomar de referencia.

Es importante que recuerdes que será el pediatra quien tiene la última palabra al respecto, pues él o ella te indicarán si tu peque está ganando centímetros correctamente de acuerdo a la genética, su estado de salud y sus características propias.

Según los expertos, los primogénitos tendrán menor estatura, pues el útero de la madre es más estrecho y pequeño, pero también la estatura de los padres, la alimentación y su peso son factores que pueden determinar qué altura tendrán.

DE 0 A 12 MESES

Durante el primer año los niños crecen en promedio de 24 a 25 centímetros. Cabe resaltar que esta es la etapa de mayor crecimiento y no volverá a ser así en toda su vida.

 

DE 12 A 24 MESES

En esta etapa se espera que los crezcan alrededor de 12.5 cm.

 

DE 2 A 3 AÑOS

Durante estos años el crecimiento es más lento, por lo que su estatura aumentará, en promedio, ocho centímetros; sin embargo, es uno de los momentos en que se comienzan a ver “disparejos” entre niños de su edad, por lo que no hay que alarmarse y asesorarse con el pediatra.

 

DE 4 A 10 AÑOS

Previo al inicio de la pubertad, los niños crecen alrededor de 6,2 cm anualmente. Los médicos destacan que en esta etapa la alimentación, actividad físicas y su estado de salud serán factores determinantes.

 

PUBERTAD

De acuerdo a la carga hereditaria las niñas pueden crecer unos 9 centímetros al año, mientras que los varones unos 12. Esta etapa puede abarcar de los 12 a los 18 años, pero es normal que en algunos niños concluya antes.