Padres e hijos

¡Cuánto ha crecido!

Los pequeños a los dos años de edad ya son capaces desprender un sinfín de actividades. ¡Conócelas!

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Los pequeños a los dos años de edad ya son capaces desprender un sinfín de actividades. ¡Conócelas!

¿Sabes qué vamos a comer hoy?, pregunta la maestra de la guardería al pequeño de dos años que tiene enfrente. Lo van a saborear enseguida, pero de momento están ante una enorme pirámide alimenticia de cartón. «Papas con jitomate y garbanzos», les anuncia, y ya hay un niño señalando el jitomate. Tras él, todos quieren tocarlo. «¿De qué color es el jitomate?», interroga la profesora a los chicos, y la respuesta es unánime: «Rojo». Está claro, ellos saben lo que comen. Los niños de dos años pueden aprender muchísimas cosas, más de las que te imaginas, siempre que les ofrezcas la oportunidad. Y esa oportunidad está en cada momento.

Los peques de dos años tiene poca capacidad de atención por lo que aprenden mucho más a través del juego y de actividades sencillas y prácticas.

Colores: en este año aprenden casi todos los básicos y algunos complejos, como el marrón o morado. Una buena idea es la costumbre de nombrarle todos los objetos acompañados de una cualidad. «Mira, un perro negro-flaco», la que te parezca más evidente, la que esté aprendiendo.

Números: unos aprenden hasta el diez, otros hasta el seis (número de su casa), otros hasta el cinco. Si los repites pueden registrarlos casi todos, al principio algo desordenados: «Uno, tres y cinco», grita. Como en el caso de las palabras, no hay que corregirlos, solo que los pronuncien bien.

Palabras: Luisito pasea en el parque con su mami. Cuando ella dice: «Mira, agua», Luisito la corrige con sutileza: «Un charco». Esta etapa conlleva una gran explosión en el área del lenguaje. Si utilizas un vocabulario rico y apropiado, tu pequeño lo aprenderá de manera natural.

Cantidad: comprenden qué es una cosa, dos y hasta tres, pero no cuando son más de cuatro. Si le muestras una bolsa de caramelos y le pides que tome dos, lo hará; pero si le dices que tome cinco tomará un puñado. Entienden, el concepto de uno y dos frente al de pocos y muchos.

Objetos: grande-pequeño, fuerte-suave… Las lecciones básicas de Plaza Sésamo son ideales a esta edad. Les encanta explorar opuestos. La moto de Daniel se hace «grande» o «pequeña». La pequeña hace «piiii» y la grande hace «rumm». Grande-pequeño, fuerte-suave, alto-bajo, delante-detrás..

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