Categories
Así Crece

¿Cuánto debe pesar la mochila de tu peque?

Según datos del IMSS, los niños llegan a cargar en promedio 12 kg en sus mochilas.

Según datos del IMSS, los niños llegan a cargar en promedio 12 kg en sus mochilas.

Una de las preocupaciones que debemos tener como papás en este regreso a clase, es saber cuál es el peso adecuado de la mochila de nuestros niños. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud, los niños deben cargar una mochila con 6 kilogramos de peso como máximo.

 

Lamentablemente, esta información es poco difundida, pues según estimaciones, los niños llegan a cargar hasta 12 kilogramos en sus mochilas en promedio, es decir, el doble de lo que deberían cargar.

 

¿Qué llevan los niños en sus mochilas?

 

Los materiales escolares suelen ser, comúnmente, 4 cuadernos profesionales, 3 libros de texto, lapicera, diccionario, folders y lonchera. Algunos pueden llevar materiales extras para sus clases. Todo eso sumado, puede llegar a pesar más de 10 kilos.

 

De seguir así, los niños podrían presentar dolores de espalda, cadera y rodillas antes de los 18 años, problemas que pueden ser irreversibles.

 

Se recomienda a padres y maestros que tomen las medidas necesarias para que las mochilas no pesen más de 6 kilogramos, y que los niños lleven la mochila de forma adecuada: en posición erguida y sin encorvarse, el tamaño de la mochila no debe ser superior al dorso del niño y la carga debe repartirse en ambos hombros. La mochila debe ir pegada a la zona lumbar, con el cinturón acolchonado y a nivel del abdomen, con los objetos pesados lo más pegados al cuerpo.

 

También se recomienda que la mochila sea de varios compartimentos para una mejor distribución del peso. De ser posible, que la mochila sea de rueditas y llevada hacia delante, para no jalarla y evitar así lesiones en manos y muñecas.

 

TE RECOMENDAMOS: Cuidado con el peso de la mochila de tu peque