Categories
Así Crece

6 curiosidades de la microbiota intestinal que debes conocer

Los probióticos de origen natural son una buena opción para mantener o recuperar la buena salud de la microbiota intestinal

Los probióticos de origen natural son una buena opción para mantener o recuperar la buena salud de la microbiota intestinal

Los alimentos que ingerimos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la diversidad y el buen funcionamiento de nuestra microbiota intestinal. De ahí que resulte tan importante el cuidado de una dieta variada y equilibrada en el día a día: finalmente, como dicen por ahí, ?somos lo que comemos?.

 

Pero ¿qué tanto sabemos en realidad acerca de la microbiota intestinal? Para conocer un poco más al respecto, el Dr. José Lorenzo García, especialista de Biocodex México, comparte seis curiosidades acerca de este conjunto de 100 millones de bacterias que ha llegado a ser considerado por los expertos como un ?órgano adquirido?, encargado de producir vitaminas, aprovechar los nutrientes y convertirlos en energía y reforzar el sistema inmunológico.

 

  1. La microbiota intestinal puede pesar entre uno y dos kilos.

  2. Puede ser modificada en cuestión de días por dietas.

  3. 95% de nuestras bacterias se localizan en el tracto gastrointestinal.

  4. Dichos microorganismos son entre 10 y 50 veces más pequeños que las células humanas.

  5. Colocadas una al lado de otras, las bacterias de un cuerpo podrían dar dos vueltas y media a la Tierra.

  6. Según la alimentación, la microbiota cambia y puede facilitar la pérdida de peso.

 

Existen diferentes razones por las que en ocasiones es difícil cumplir con una dieta adecuada para la salud de nuestra microbiota, como los viajes, los períodos de enfermedad o bajo tratamiento con antibióticos. Todos estos factores pueden comprometer su diversidad y resistencia. De acuerdo con la Organización Mundial de Gastroenterología, una buena opción para revertir esta situación se encuentra en los probióticos, los cuales son microorganismos vivos que, en cantidades adecuadas,  confieren beneficios especiales a los pacientes.

 

El cuidado de la dieta es una labor de todos los días. Procura que la alimentación de tu familia sea variada y equilibrada para aumentar las posibilidades de que su microbiota se encuentre sana y fuerte para  así cuidar su paz intestinal.