Categories
Así Crece

Cáncer infantil: lo que debes saber

El cáncer es un padecimiento que no respeta edades.

El cáncer es un padecimiento que no respeta edades.

El cáncer infantil es uno de los principales problemas que enfrentan los países en vías de desarrollo. Según cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, es la segunda causa de mortalidad en niños mexicanos entre los 4 y 15 años.

 

En los bebés es importante realizar un seguimiento intrauterino desde la gestación si uno de los padres ha padecido cáncer, ya que eso influye. El cáncer tiene un fondo genético, es decir, que hay información previa que predispone el riesgo de desarrollar cáncer.  Además, el estilo de vida de los padres previo a la concepción y durante la gestación.

 

Entre los síntomas que se pueden reconocer son: moretones o sangrados en nariz o encías, inflamación persistente de los ganglios sin presencia de infecciones, palidez y cansancio, p

érdida de peso, fuerte dolor óseo sin ser a consecuencia de un traumatismo.

 

En cuanto a prevención, realizar revisiones periódicas una vez cada dos meses el primer año, luego tres visitas al año, para niños más grandes y adolescentes, dos al año. Y la expectativa de curación de un niño con cáncer es de 70 a 75%. Y los grupos más vulnerables son preescolares, de 4 a 5 años y el segundo grupo son niños entre los 9 y 11 años.