Categorías
Así Crece

Todo lo que debemos saber sobre cáncer infantil

Es un padecimiento que no respeta edad.

Es un padecimiento que no respeta edad.

La celebración es el 15 de febrero es una iniciativa de la Organización Internacional de Cáncer Infantil y su objetivo es sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes con cáncer y sus familias, así como de que tengan acceso a diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado.

 

A nivel mundial, la incidencia de cáncer infantil va en aumento a nivel global con 300 mil nuevos casos diagnosticados al año, 215 mil en niños de 0-14 años, 85 mil en adolescentes de 15 a 19 años, la tasa mundial es de 50/200 muertes por cada millón de niños. Por ello, el cáncer infantil representa entre 0.5% y 4.6% de la carga total de morbilidad por esta causa.

 

En México, el cáncer de órganos hematopoyéticos es el de mayor presencia en esta población: 59.2% en hombres y 61.1% en mujeres. En el caso de los hombres, le sigue el del sistema linfático y tejidos afines (8.6%) y en el de las mujeres, el de hueso y tejidos articulares  (6%). El promedio anual de muertes por cáncer infantil es de 2 mil 150 defunciones y con los avances en los tratamientos, el índice de supervivencia al cáncer infantil es de 56%.

 

Sobre el impacto de la innovación en la atención al cáncer infantil, con un diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y atención y apoyo de sus familias, los niños y adolescentes con cáncer pueden sobrevivir y minimizar los costos catastróficos de sus tratamientos. En los países de ingresos bajos a medios sólo 1 o 2 de cada 10 niños con cáncer sobreviven, en los de ingresos altos sólo 1 o 2 de cada 10 mueren. En Estados Unidos, actualmente se desarrollan nuevos medicamentos para atender los diferentes tipos de cáncer con mayor incidencia en niñas, niños y adolescentes:

  • 106 contra diferentes leucemias

  • 92 contra linfoma

  • 58 contra tumores cerebrales

 

Además, por cada niño que sobrevive al cáncer, en promedio, se salvan 71 años de vida.