Categories
Así Crece

Etapas del desarrollo del niño. ¡Conócelas!

Manual práctico de las etapas del desarrollo del niño.

Manual práctico de las etapas del desarrollo del niño.

Cada etapa del desarrollo del niño se caracteriza por la adquisición de ciertas habilidades y destrezas; sin embargo, es importante tomar en cuenta que cada peque es diferente, por lo tanto, siempre hay que exigirles que realicen actividades en función de su edad y crecimiento. 

Aquí te dejamos esta mini guía para entender mejor el desarrollo de tu hijo. 

2 y 3 años

Puede hacer algunas tareas bajo el control y supervisión de sus padres. Todavía no comprende lo que hace bien o mal y obra de acuerdo a mandatos y prohibiciones porque no posee autocontrol. Colabora con los adultos en ordenar y guardar sus juguetes, zapatos, pijama, regar flores y algunas tareas concretas como poner y/o recoger las servilletas, etc.

3 y 4 años

Observa la conducta los adultos y la imita. Es el momento del aprendizaje por imitación y actúa en función del premio o castigo. Ya es capaz de controlarse y puede tener orden en sus cosas. Colabora en guardar juguetes y los debe recoger. Puede poner algunas cosas fáciles en la mesa como el plato y los cubiertos, etc. Se desnuda solo y se viste con ayuda. Aprende a compartir las cosas y a esperar su turno. Muestra interés creciente por jugar con otros niños.

 

Foto: Pinterest

4 y 5 años

Observa e imita a sus padres. Necesita que le guíen pero tiene deseos de agradar y servir y por eso suele tener iniciativas responsables como vestirse, recoger sus juguetes, controlarse en un espectáculo, etc. Durante esta etapa de desarrollo del niño, ya puede dársele alguna responsabilidad: poner la mesa,control de algún animal, hacer algún recado dentro del entorno familiar. Puede cuidar a sus hermanos más pequeños durante breves periodos de tiempo y con la presencia cercana del adulto. Debe dejar ordenados los objetos que usa. Es bastante autónomo en la comida y en su cuidado personal. Ya puede calzarse , lavarse e ir al baño solo. Acepta los turnos de juego, aunque no siempre los respeta. Suele asociarse a dos o tres niños para jugar y entabla las primeras amistades.

5 y 6 años

Ya ha aprendido bastantes conductas y aunque necesita que alguien le señale lo que debe o no debe hacer, conviene presentarle posibilidades para elegir entre dos opciones. Puede ser responsable de tareas domésticas sencillas: limpiar el polvo, recoger la mesa, preparar su ropa para vestirse, buscar lo que necesita para una actividad concreta. No hay que olvidar que en esta etapa de desarrollo del niño, este sigue imitando y que es exigente en la aplicación de la norma para todos.

Le agrada ayudar y cumplir encargos y recados sin que, para ello, deba cruzar la calle o lugar peligroso. Juega en grupos de tres o más y sigue reglas sencillas.Intenta ser autónomo y puede rebelarse frente a las presiones de los adultos en asuntos como disciplina autoridad y normas sociales. A partir de los cinco años comienza a despertar la intencionalidad, asimila algunas normas y se comporta de acuerdo con ellas.