Categories
Así Crece

Desarrollo físico y mental de los niños de 4 años

A los 4 años de edad los niños son más independientes y seguros de sí mismos. Conoce más de su desarrollo en nuestra nota.

A los 4 años de edad los niños son más independientes y seguros de sí mismos. Conoce más de su desarrollo en nuestra nota.

Cuando los niños cumplen el cuarto cumpleaños son más independientes. Ya es capaz de controlar su fuerza y seguridad. Le gusta formar parte de las actividades de su casa y se hace cargo de sus propias cosas como juguetes. ¡Cuida su higiene! Se lava las manos y el rostro, guarda su ropa sucia en el bote, arregla su cama y cepilla sus dientes, todo esto ¡él solito! Además, ya tiene a su grupo de amigos y le encanta jugar con ellos. 

 

Desarrollo físico y mental de un niño de 4 años

 

Subir y bajar escaleras ya no es un problema para él, le gustan los juegos de competición y siempre está dispuesto a jugar lo que sea. Muestra sus gustos: ropa, peinado y comida. Comienza a preguntar por todo, demuestra interés por todo lo que lo rodea.  Le encanta ver fotografías de cuando era chiquito y puede ver mil veces la misma película. 

 

Su capacidad de pensamiento ha evolucionado, ya puede clasificar objetos por materiales, color y forma. Pero no solo eso, ya se ubica en el espacio y entiende perfectamente las nociones fuera, dentro, arriba, abajo. También puede contarte historias de la vida cotidiana con mayor fluidez y pronunciación. 

 

NO DEJES DE LEER: Juegos para estimular su imaginación

 

 

Foto: iStock

 

Comienzan los retos

 

A los 4 años de edad, los niños aún carecen de estabilidad emocional. Pueden llorar y reír sin razón aparente, esto puede ocasionar que de vez en cuando haga berrinches por cualquier cosa. Quiere imponer sus deseos retando a sus padres. A esta edad, sienten un gran preferencia por su mamá, por ello en ocasiones puede competir con su padre por la atención de ella.  Sin embargo, las niñas muestran mayor debilidad por su padre y actuará de igual manera que el niño.

 

Es una etapa en la que los padres deben tener muchísima paciencia, tacto y control de la situación. No hay que olvidar que están tratando con un niño pequeño con una capacidad de entendimiento limitada y son ustedes quienes deben enseñarles poco a poco a entender el mundo que los rodea. 

 

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo enseñarle a vestirse solo?