Categorías
Así Crece

Cómo explicar a mi hijo los desastres naturales

Tras el sismo ocurrido ayer, muchos niños podrían no entender y asustarse mucho. Como padres, podemos explicarles y procurar su tranquilidad.

Cómo explicar a mi hijo los desastres naturales

Por Berenice Villatoro y Mayra Martínez

Tras un sismo, inundación, huracán… muchos niños podrían no entender y asustarse mucho. Como papás, podemos explicarles y procurar su tranquilidad.

Esto puede ayudarte…

Tips para enseñar a tu hijo a afrontar el estrés

Cómo explicar a mi hijo los desastres naturales

Después de un desastre natural, los niños perciben el mundo de una manera distinta, con muchas emociones fuertes, imágenes impactantes y caos.

Como papás, quisiéramos que ellos estuvieran exentos de este tipo de tragedias. Por lo menos, quisiéramos que estuvieran con nosotros en el momento en que estos desastres ocurrieran, pero a veces, los desastres naturales ocurren mientras los niños están en la escuela, los papás trabajando o en el hogar. Esto nos pone a reflexionar y a pensar que no siempre vamos a estar con ellos, incluso en fenómenos naturales tan fuertes como un sismo o un terremoto.

Ante un desastre natural, es importante procurar permanecer con tu hijo después de algún siniestro.

Para explicarles a tu hijo qué ha ocurrido sin que pierda la calma, te damos las siguientes recomendaciones:

 

  1. Que tu hijo quede al margen de la situación: con las nuevas tecnologías, es normal que los niños tomen una tablet o celular y entren en contacto con los videos e imágenes que están circulando en las redes. Por el momento, procura que no mire los testigos de todo lo acontecido.
  2. Háblale con calma de lo acontecido: explícale con palabras sencillas qué es lo que provoca un sismo o temblor, y que los movimientos terrestres son normales (como si fuera un cuento, explícales cómo las placas tectónicas de la Tierra se mueven. La Tierra es un ser vivo que, al igual que nosotros, se mueve por dentro y necesita cambiar de posición).
  3. El pánico es normal: dile que la gente se asusta por naturaleza, pues no está acostumbrada a este tipo de acontecimientos.
  4. Deja que tu niño te haga las preguntas: evita explicaciones de más y deja que él se exprese y te haga las preguntas que le surjan, y respóndele siempre con actitud amable y palabras que él entienda, y nunca muestres desesperación si te insiste.
  5. Cuéntale sobre la ayuda humanitaria: dile sobre cómo la gente se une para ayudar a otros a levantarse de esta situación. De ser posible, sé un ejemplo de ello.

Es importante tener una buena comunicación con tu hijo para abordar temas de importancia.

¿Han vivido algún desastre natural en tu país?

Foto: Getty Images

Esta estrategia puede ayudarte…

5 consejos para tener una buena comunicación con tu hijo