Categorías
Así Crece

La desnudez y los niños

Para algunos padres la desnudez es normal, para otros no. Los límites de pudor varían en cada familia.

Para algunos padres la desnudez es normal, para otros no. Los límites de pudor varían en cada familia.

Foto: Pinterest

Desde pequeño, tu niño te ha visto salir de la ducha o estando en la habitación con ropa íntima, en esto no hay nada de malo, pues tu niño te ve como su mamá, sin embargo, cuando comienza a crecer esto es diferente.

Para cada familia los límites de pudor varían, pues algunos padres consideran que un niño jamás tendría que ver a su padre o madre desnudo y, para otros, esto no tiene nada de malo.

Ante esto surgen la dudas: ¿Debemos bañarnos con nuestros hijos?, ¿pueden ducharse los hermanos juntos?, ¿es adecuado estar en ropa interior por la casa? y ¿hasta qué edad nos pueden ver desnudos?

De acuerdo con Alba García Barrera, del departamento de Psicología y Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), "Ciertos expertos afirman que vivir la desnudez parental ocasiona futuros problemas sexuales, y otros opinan que es la mejor forma de que el niño descubra el cuerpo humano espontánea y naturalmente". 

 

Foto: Pinterest

¿En qué momento debemos cubrirnos?

Si tu niño es muy pequeño, es decir, menor de 3 años, es probable que tu niño vea la desnudez como algo natural. Sin embargo, cuando ya está más grande, el niño comienza a sentir curiosidad por lo diferente que son los cuerpos de sus papás al de él, y es posible que se generen problemas en el desarrollo emocional del niño.

Si un niño siente incomodidad o vergüenza al ver a sus papás desnudos, suele expresarla a través de risas o cubriéndose el rostro. Esto no es algo que se deba tomar a la ligera, pues es en ese momento donde se debe cuidar que el niño, que no entiende la desnudez ni la sexualidad, lo vea como algo de que avergonzarse; por el contrario, se debe enseñar que el cuerpo se debe respetar y que nadie puede tocar el cuerpo de otra persona.

Mostrarse desnudo o no, para García Barrera, lo principal es que la familia esté cómoda con la situación que decida llevar a cabo. "Si los padres ven con normalidad el hecho de que sus hijos los vean desnudos, éstos también lo entenderán así y no sentirán ningún tipo de pudor o vergüenza por ello".

La reacción es otro aspecto importante para la concepción que el niño comience a tener de la desnudez, del pudor y de la intimidad. "No debemos reaccionar con extrema vergüenza o armar un escándalo si por casualidad nos encuentran desnudos en el baño o en el pasillo. Lo más importante es actuar con naturalidad y que el niño no se sienta mal por ello".