Categories
Así Crece

Desveladas y tecnología las principales razones que alteran los ciclos del sueño

Y todos estamos expuestos a ello, también los niños.

Y todos estamos expuestos a ello, también los niños.

?Hoy es conocido el hecho de que estos genes reloj y los ritmos biológicos regulados por éstos, pueden alterarse en personas trasnochadoras, en jóvenes expuestos por tiempo prolongado a las nuevas tecnologías en información, en trabajadores con turnos prolongados o rotatorios, así como en viajeros frecuentes?, advierten especialistas.

 

Por otro lado, las consecuencias del mal dormir debido a trastornos del ritmo circadiano son: dificultad para dormir en el momento que se tiene oportunidad de hacerlo, sensación de sueño no restaurador, cansancio, somnolencia durante la ejecución de actividades y en cualquier momento del día, dolor de cabeza, nuca, cuello o espalda, irritabilidad, ansiedad y depresión, síntomas que se van desarrollando en la medida en que el trastorno se vuelve crónico.

 

Agregó que todo esto afecta de manera progresiva a las personas con estos trastornos, al grado de volverse disfuncionales. También deben considerarse los altos costos que ocasiona esto para los pacientes y la sociedad en general debido a los retardos, las ausencias al trabajo, la atención primaria y especializada, así como el riesgo de accidentes.

 

Desde el punto de vista físico, se ha descrito que los trastornos del ritmo circadiano no tratados disminuyen la expectativa de vida. Las personas con mal dormir se enferman con mayor frecuencia, el organismo se debilita ya que una de las funciones del sueño es el reforzamiento del sistema inmunológico. El tiempo reducido de sueño afecta esta función y facilita el desarrollo de enfermedades que también pueden volverse crónicas.

 

El doctor Reyes Haro destacó la importancia de tratar de dormir en horarios adecuados y es recomendable en el caso de personas que por sus actividades deben mover sus ritmos circadianos, tratar de volver a los horarios convencionales apenas se tenga oportunidad de hacerlo.