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¿Los dibujos animados son perjudiciales para los niños?

El debate se viralizó después de que una psicóloga australiana comentara que la serie de esta famosa cerdita está afectando a los niños.

El debate se viralizó después de que una psicóloga australiana comentara que la serie de esta famosa cerdita está afectando a los niños.

La doctora Karen Phillip comentó que "los niños están perdiendo la capacidad de desarrollar habilidades en empatía y leer el lenguaje corporal de otras personas porque ya no están en sintonía con él? y acusaba a los dibujos animados de disminuir el desarrollo de la imaginación.

 

?Los pequeños están perdiendo la capacidad de crear nuevos juegos, nuevos conceptos y nuevas ideas por estar demasiado acostumbrados a ser entretenidos por una fuente externa?. Y puso como ejemplo la serie de la cerdita y su familia: ?Si los padres interactúan con los niños mientras ven Peppa Pig, cantando, bailando e interactuando con ellos, entonces la cosa cambia?. Es decir, que una serie como Peppa Pig solo es beneficiosa para los niños si estos la ven en compañía de sus padres. Pero la especialista aclaró después: "Jamás mencioné el programa Peppa Pig, me refería al uso excesivo de televisión"

 

Giuseppe Iandolo, psicólogo y doctor en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación comenta que ?Los dibujos animados brindan oportunidades para el desarrollo infantil: los de tipo educativo pueden contribuir al desarrollo lingüístico y narrativo, a la dimensión espaciotemporal, así como a la capacidad de solucionar problemas?. Y aclara que ?Más allá de que los contenidos de un dibujo animado sean adecuados, su impacto en la educación del niño dependerá de otros factores, como el grado de implicación de los padres en compartirlos con ellos, explicándolos y supervisándolos?

 

Y la mejor solución para el experto es delimitar los tiempos y el tipo de dibujos, para dejar espacio a otras actividades también fundamentales para desarrollo infantil: el juego, la lectura compartida y la socialización con otros niños?.