Categories
Así Crece

Dispositivos electrónicos, una de las principales causas de trastornos de sueño en niños

Algunas consecuencias de las alteraciones del sueño son cambios de estado de ánimo, problemas conductuales, escolares y del aprendizaje.

Algunas consecuencias de las alteraciones del sueño son cambios de estado de ánimo, problemas conductuales, escolares y del aprendizaje.

Existen diversos estudios que señalan que el uso de dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas, videojuegos y celulares provoca diversos trastornos entre ellos, alteraciones de sueño, que trae consigo bajo rendimiento escolar y periodos de somnolencia, así como irritabilidad e incluso problemas de sobrepeso y obesidad. Según la gaceta parlamentaria, durante la última década se han incrementado el número de personas que usan estos dispositivos cercano a la hora de dormir e incluso ya estando en la cama.

 

La diputada María Victoria Mercado comenta en 1998 el servicio de psiquiatría recibía 700 consultas de salud mental en general y ahora atiende a seis mil niños y adolescentes, de los cuales 860 presentan cuadros depresivos de sueño.

Estos trastornos han crecido y son un problema crónico y se presentan en 30% de los pequeños, según la Asociación Mexicana de Pediatría. Y la Secretaría de Salud calcula que 1 de cada 4 niños experimenta alguna alteración del sueño y los grupos donde más casos se dan son en niños con tarstornos del espectro autista (50 y 70%), con déficit intelectual (30 y 80%), trastornos de déficit de atención e hiperactividad (hasta 50%), cuadros depresivos (75%) y niños con asma (60%).

Se ha comprobado que entre mayor sea el número de horas de utilización por la tarde, se reducen las horas de sueño, se retrasa el horario para ir a la cama o se prolonga el inicio del descanso.