Categorías
Así Crece

¿A partir de qué edad los niños comienzan a entender el concepto de amistad?

El lazo de amistad no es algo innato en los seres humanos, se formando. ¡Te decimos a partir de qué edad!

El lazo de amistad no es algo innato en los seres humanos, se formando. ¡Te decimos a partir de qué edad!

Expertos en psicología infantil comentan el ser humano es por naturaleza un animal social, de ahí que la amistad desempeñe un papel fundamental desde las etapas tempranas de la vida. De hecho, está bien documentado con evidencia científica que la amistad y contar con una amplia red social son claves para la felicidad. Sin embargo, aunque los más pequeños disfruten de su tiempo con otros niños y niñas, los menores no crean amistades, tal y como las entendemos posteriormente, hasta cerca de los cinco años.

 

Entre los seis y los 10 años es cuando el menor ya no ve solo a sus iguales como compañeros de juego sino que empieza a crear un vínculo emocional con ellos, aunque su concepto de la amistad no es el mismo que se alcanza en la adolescencia?.

 

Aunque como en todo, hay niños que les cuesta más trabajo la socialización y no son capaces de establecer lazos de amistad con otros iguales, pero los expertos comentan que en estos casos es importante que los padres no ?etiqueten? a los hijos de tímidos cuando les cuesta hacer amigos?, esto sólo puede fomentar una baja autoestima. Los padres debemos ayudar a nuestros hijos a tener amigos, dando ?ejemplo? del valor de la amistad?. Para favorecer la creación de lazos de amistad desde pequeños, es importante ayudarles a desarrollar la empatía así como enseñarles a dar y recibir.