Categorías
Así Crece

Educolorantes, ¿son buenos para los niños?

Expertos en salud y nutrición examinaron diez tipos de educolorantes. Estas son algunas de las conclusiones.

Expertos en salud y nutrición examinaron diez tipos de educolorantes. Estas son algunas de las conclusiones.

Aspartamo, sacarina, stevia… y así hasta 10 edulcorantes han sido examinado por expertos en nutrición y salud. Se presentó en Bruselas un "Decálogo sobre el uso y seguridad de los edulcorantes bajos y sin calorías", en el marco del Congreso de la International Sweeteners Association.
Los científicos confirman que los edulcorantes bajos y sin calorías no afectan a los niveles de glucosa o insulina en el plasma sanguíneo.

 

Gregorio Varela, catedrático de la Universidad San Pablo CEU y presidente de la Fundación Española de Nutrición, confirma que los edulcorantes pasan exámenes de toxicidad y seguridad. ?No debemos tener ninguna preocupación. Hay pocos componentes en la dieta que lleven un proceso de seguridad tan exhaustivo como los edulcorantes?.

 

Los edulcorantes bajos y sin calorías no afectan a los niveles de glucosa o insulina en el plasma sanguíneo. Los especialistas explican que las personas con diabetes pueden tomar edulcorantes dado que para ellas son seguros, y porque evitan la elevación de los niveles de glucemia que se producen tras la ingesta de productos con azúcar. En este sentido, permiten el sabor dulce con la seguridad de que se pueden tomar y sin producir la elevación de glucemia. Es más los edulcorantes pueden ser utilizados por mujeres con diabetes que quedan embarazadas, así como los niños con diabetes.

 

Estilo de vida saludable

 

Los expertos reunidos en este encuentro comentaron también los resultados de varias investigaciones sobre la relación entre el equilibrio energético y el peso corporal. Los datos presentados revelan que los edulcorantes bajos en calorías pueden ayudar en el control de la ingesta de calorías al aportar un sabor agradable con menos o ningún contenido calórico. La investigación científica muestra que el consumo de bebidas y productos con este tipo de edulcorantes, combinado con la práctica de la actividad física y unos buenos hábitos de consumo, pueden jugar un papel significativo en la pérdida y mantenimiento de un peso saludable.

 

Este documento de consenso, publicado por la prestigiosa revista científica ‘Nutrición Hospitalaria’, cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad científica aspectos relacionados con la seguridad de edulcorantes, y a su vez establecer las pautas para que los expertos de la salud puedan recomendar el uso de los mismos. Pese estas conclusiones científicas, siempre es recomendable consultarlo con el médico especialista.