Categories
Así Crece

El primer amor de los niños

El primero amor siempre es maravilloso para todas las personas, pero en los niños ocurre algo muy especial. Descubre de qué se trata.

El primero amor siempre es maravilloso para todas las personas, pero en los niños ocurre algo muy especial. Descubre de qué se trata.

Más allá de la edad que tengan los niños, el "primer amor" casi siempre se vive en etapas totalmente delimitadas que marcan el desarrollo de este proceso. La primera fase se caracteriza por la idolatría por la persona que les agrada.

 

En la segunda etapa, la tensión comienza crece y aparece el deseo de querer "estar cerca" de ese "objeto de amor". Finalmente, se determina si es aceptado o rechazado.

 

Durante todo este proceso, es probable que tu hijo experimente diferentes cambios de humor, malestar e irritabilidad. Lo mejor en este momento es que lo apoyes estando cerca de él, pero sin ser invasivo.

 

SIGUE LEYENDO: ¿Qué hacer cuando los niños se enamoran?

 

Foto: iStock

 

P latica con tus hijos

 

El primer amor es un pilar en el desarrollo emocional de los niños. A partir de ese momento se comienza a definir su personalidad, aprenderá a tomar decisiones y manejar la confusión emocional. No olvides que en este proceso tú eres su guía. Para apoyarlo, solo necesitas ser empático con sus sentimientos. Fomenta el diálogo, entiende qué es lo que le gusta del otro, toma sus sentimientos con respeto. Burlarse o tomarlo a la ligera es contraproducente. No se trata de exigir, solo de escuchar y entender.

 

Establece límites

 

Con el primer amor de los niños es difícil poner límites, lo mejor es dejarlo fluir conforme a lo que vaya sintiendo siempre confiando en los valores que ya le has enseñado y que impedirán que tengas conductas negativas. No lo subestimes y no lo sobreprotejas. No puedes controlar sus sentimientos, pero sí debes controlar los encuentros y dialogar sobre el porqué de las "prohibiciones". 

 

TE INTERESA: ¿A qué edad se enamoran los niños?