Categories
Así Crece

Elogiar mucho a los hijos también puede afectar su autoestima, según expertos

Como dicen por ahí, todo en exceso puede ser un problema.

Como dicen por ahí, todo en exceso puede ser un problema.

Actualmente escuchamos por todos lados la importancia de fomentar la autoestima en los pequeños, en cuidar la forma y términos de cómo les hablamos, empoderarlos y hacerles saber que pueden hacer todo lo que desean. Pero según un estudio, los elogios excesivos también pueden mermar su confianza.

 

Según los especialistas, los elogios excesivos hace que los niños y jóvenes siempre estén en una constante búsqueda de aprobación. Ellos acostumbran a el reconocimiento cada vez que terminan alguna tarea o actividad y eso los acostumbramos también a una búsqueda de aprobación excesiva, que a su vez  los conduce a la decepción cada vez que no obtengan esa palabra de aprobación de algún profesor o algún jefe, en el futuro.

 

Por eso, debemos reorientar esos elogios a frases que motiven su propia aceptación. Si nos muestran un dibujo o algo que hicieron, y nos preguntan si nos gusta, por ejemplo, digamos frases como: ?¿A ti te gusta? Porque lo importante es que te guste a ti?. Así poco a poco podemos disminuir esa constante búsqueda de aprobación y los ayudamos a

desarrollar su aceptación personal.

 

Sin duda, las palabras de aliento son esenciales para su seguridad y autoestima de los pequeños, pero los elogios y alabanzas excesivas y mal formulados pueden tal vez crear más inseguridad y dependencia en vez de reafirmar su identidad y autoestima.