Categories
Así Crece

Embarazo en niñas: un problema que sigue creciendo

Casos como la niña de 11 años que acaba de ser madre en España no hace pensar ¿qué es lo que debemos hacer como padres?

Casos como la niña de 11 años que acaba de ser madre en España no hace pensar ¿qué es lo que debemos hacer como padres?

Debido a la impactante noticia de una niña de tan sólo 11 años de origen boliviano y que dio a luz hace unos días en España, nos cuestionamos qué está fallando en nuestra sociedad para que casos como éstos sigan ocurriendo y sobre todo que no fue a causa de una violación, sino de una relación consensuada ¡con su hermano mayor!

 

La noticia de que una pequeña de 11 años, de origen boliviano, dio a luz hace unos días en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia nos deja a todos preocupados. Los médicos activaron el protocolo establecido y comunicaron los hechos a la Jefatura Superior de Policía y al juez de guardia para que iniciara una investigación. Este protocolo también incluye avisar a los servicios sociales de la comunidad que ya están trabajando en el caso para verificar si detrás pudiera existir algún delito de violación, pero no fue así y resulta que el hermano de la pequeña es el padre de la menor.

 

Y es que según la OMS, cerca de 16 millones de jóvenes de 15 a 19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años da a luz anualmente. Estos embarazos son de alto riesgo, y no han sido controlados y pueden derivar en complicaciones extremas, ya que constituyen la segunda causa de muerte entre jóvenes. Pero aparte de eso, los riesgos psicológicos son muy grandes como depresión, niveles de ansiedad muy altos, desorientación sobre lo que conlleva un embarazo y fuertes conflictos familiares.  Definitivamente conviene analizar qué está pasado para que esta situación se presenta cada vez más en las noticias de todo el mundo. No debemos dar nada por sentado y vigilar a nuestros hijos, orientarlos y educarlos es nuestro trabajo como padres.