Categories
Así Crece

¿Que enfermedad causa la piel de pescado en niños?

Es una de las tantas enfermedades raras que son subdiagnosticadas.

Es una de las tantas enfermedades raras que son subdiagnosticadas.

Ictiosis viene de la palabra griega ichtys que significa pez, por eso se conoce como piel de pescado. Es un conjunto de enfermedades dermatológicas, en las que la piel asemeja a las escamas de un pez. Esta afección provoca una acumulación de células cutáneas secas y muertas, que forman parches en la piel, y que son producto de la descamación intensa que caracteriza esta enfermedad. En la mayoría de los casos se ven afectadas zonas pequeñas, y muy específicas del cuerpo, pero en casos más graves, las partes susceptibles pueden cubrir zonas más amplias como abdomen, espalda, brazos y piernas, o áreas más delicadas como ojos y labios.

 

Con este padecimiento la  piel está en un continuo estado de regeneración, sus células maduran y se regeneran de manera invisible, fase de descamación. Existen distintos tipos de ictiosis o piel de pescado, siendo la ictiosis vulgar, la más común, la cual es un  trastorno genético donde alguno de los progenitores son los portadores de las variaciones genéticas que desencadenan este problema de la piel,

y la transmiten a su hijo. El inicio de la enfermedad es casi siempre en la infancia, al nacer o en los primeros años de vida.

 

El tratamiento y las recomendaciones para las personas que sufren piel de pescado, está encaminado a aliviar o eliminar los síntomas, pues no existe la curación como tal.