Categories
Así Crece

Enfermedades de la piel más comunes en peques

Conoce qué enfermedades de la piel son más frecuentes en los niños y sus síntomas característicos.

Conoce qué enfermedades de la piel son más frecuentes en los niños y sus síntomas característicos.

La infancia es una de las etapas en la que nuestra piel se encuentra más vulnerable, motivo por el cual es vital poner atención a los síntomas y manifestaciones de las enfermedades de la piel que pueden presentarse en los pequeños.

 

De acuerdo con especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), estas son las enfermedades de la piel más comunes en los niños.

 

Dermatitis de pañal. Se presenta en aproximadamente en un 20% de los peques entre los 9 y 12 meses de edad, en relación al uso del pañal y otros productos de higiene en contacto con la piel de glúteos, genitales externos, periné, ingles, parte de muslos, así como parte baja del abdomen.

 

Es una reacción inflamatoria de la piel ocasionada por el contacto con orina, heces o jabones, así como calor o humedad prolongadas y que frecuentemente es agravada por el uso de cremas y pomadas que contienen esteroides o antibióticos, que resultan en la sobrepoblación de un hongo llamado cándida sp., que son los casos que deben ser consultados y manejados por el dermatólogo, indica la doctora Gladys León, vicepresidenta de la FMD.

 

TE RECOMENDAMOSLas enfermedades más comunes en las guarderías

 

 

 

 

Dermatitis atópica. Es la enfermedad de la piel más frecuente en la infancia pues se presenta en 64% de los niños entre los 2 y 12 años. Es un padecimiento inflamatorio crónico, recidivante y multifactorial, caracterizado por la piel seca y prurito o comezón.

 

En los lactantes se presentan en las mejillas, de manera inicial; desde los 2 años hasta la pubertad, los síntomas tienden a localizarse en los pliegues de brazos y piernas, párpados, alrededor de la boca, por detrás de las orejas, manos, pies y dedos (entre los dedos y el dorso).

 

Costra láctea o dermatitis seborreica del lactante. Afecta primordialmente a lactantes y aparece en las áreas de la piel donde existen glándulas sebáceas activas, por lo que se le asocia con un exceso en la producción de sebo después del nacimiento. Se caracteriza por generar escamas grasosas adheridas a la piel cabelluda, acompañadas de inflamación y secreción.

 

Verrugas vulgares o mezquinos. 70%  de estas infecciones se presentan como ?mezquinos?, en niños y adolescentes de todas las razas, de ambos sexos, las cuales son causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y las vulgares son lesiones de hasta 1 cm. Son únicas o múltiples y no causan síntomas.

 

Molusco contagioso. Es una infección que afecta a niños y niñas entre los 10 y 12 años de edad, es ocasionada por el poxvirus, generalmente en climas húmedos y calurosos, puede transmitirse por contacto y el uso de toallas no higienizadas correctamente.

 

Por lo general, se manifiesta en la cara, tronco y extremidades con pápulas del color de la piel o rosadas, que no dan molestia y miden entre uno y tres milímetros, generalmente aparecen menos de 30 lesiones, por lo que es necesario acudir a consulta con el dermatólogo para un diagnóstico y tratamientos precisos.

 

El diagnóstico correcto es fundamental para el tratamiento de estas que son las enfermedades de la piel más comunes en niños, por lo que se recomienda en todos los casos acudir con un dermatólogo pediatra para su adecuado manejo.

 

NO TE PIERDASEnfermedades más comunes en el embarazo