Categories
Así Crece

¿Es realmente sano para los niños creer en Santa Claus?

Aunque es una creencia mágica y emocionante para muchos niños, psicólogos debaten si es un acto realmente sano para ellos.

Aunque es una creencia mágica y emocionante para muchos niños, psicólogos debaten si es un acto realmente sano para ellos.

Cientos de millones de padres ?engañan? a sus pequeños cada año con la creencia de que un viejito vestido de rojo los espía todo el año para saber si merecen o no regalos por sus comportamiento.

 

En su libro Los mitos que robaron la Navidad, el filósofo estadounidense David Kyle Johnson intenta ?desmentir el mito de que la mentira de Santa Claus es inofensiva". Johnson, profesor en la escuela universitaria King?s College de Pensilvania, expone que es una mentira injustificada, que disminuye la confianza en los padres, que estimula la credulidad y que los regalos de Santa sólo son un medio que los padres usamos para que los peques se porten bien.

 

Por otro lado, la psiquiatra finlandesa Tuula Tamminen, presidenta de honor de la Asociación Mundial para la Salud Mental Infantil, sostiene que creer en Santa apoya el desarrollo mental durante la infancia y es parte del ?proceso de maduración? que supone descubrir la verdad sobre Santa Claus. ?Cuando este proceso va bien, el niño practica cómo superar el sentimiento de decepción y se enorgullece al saber que tiene edad suficiente para saber más que los niños más pequeños?.

 

Finalmente, ¡la decisión la tienes tú!