Categories
Así Crece

¿Es verdad que el azúcar sobreestimula a los niños?

Seguro has escuchado que no debes darles demasiados dulces en las fiestas porque se vuelven incontrolables.

Seguro has escuchado que no debes darles demasiados dulces en las fiestas porque se vuelven incontrolables.

Existe la idea de que el azúcar afecta a la conducta y hay varias teorías de porqué ocurre eso como que los niños pueden ser alérgicos al azúcar o tener patrones anormales de niveles de glucosa en la sangre. Pero la evidencia de un vínculo entre el consumo de azúcar y la hiperactividad es débil.

 

El estudio más completo sobre el tema se realizó en 1995, en la Universidad de John Hopkins en Estados Unidos. Los autores hicieron dos tipos de investigación: le dieron endulzante artificial a varios niños sin que ni ellos ni sus padres supieran si comieron azúcar real o no y luego les hicieron seguimiento. El otro experimento se enfocó en niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención u otra condición para ver si el azúcar los afectaba particularmente. Y el análisis no pudo demostrar que el azúcar afecta la conducta.

 

Otro estudio de la Universidad de Kentucky intentó probar la expectativa de los padres que pensaban que el azúcar tenía un efecto negativo en sus hijos. En el experimento, a la mitad de las madres se le hizo creer que sus hijos estaban tomando algo azucarado. A la otra mitad, le revelaron que las bebidas no contenían azúcar.

 

Cuando se les pidió que observaran y calificaran la conducta de sus hijos, las que pensaban que habían consumido azúcar dijeron que estaban más hiperactivos que las que sabían que habían tomado un placebo. Pero lo que los científicos notaron es que las que creían que sus hijos habían tomado demasiada azúcar se mantenían más cerca de ellos, así que parece ser que el azúcar no modifica la conducta de los niños sino la de las madres.