Categories
Así Crece

Escuela en Yucatán usan trajes típicos en lugar de uniforme

La directora pretende conservar las tradiciones con esta medida.

La directora pretende conservar las tradiciones con esta medida.

La maestra María Candelaria May Novelo, de origen maya, y directora de la primaria Ignacio Allende del municipio de Valladolid en Yucatán decidió cambiar el uniforme de los lunes por trajes típicos de la región con el fin de preservar las tradiciones y su cultura, siendo la única escuela en implementar dicha medida.

 

Es hermoso ver cómo las niñas llegan con huipil bordado y los niños con guayabera blanca.  La maestra también comenta que todo comenzó un día cuando les pidió a los padres de familia que las alumnas usaran un huipil rojo como parte de un evento que haría la escuela y comenta que aunque al

principio no fue aceptado por todos muy bien, con el tiempo se sensibilizaron y entendieron la finalidad de esta acción. De hecho, fue cambiada a otra escuela por maestros que creían que los niños serían motivos de burla al ser llamados indios, pero dos años después regresó al plantel y logró volver a imponer la medida con más apoyo para que los niños crezcan con amor a sus raíces e identidad.