Categorías
Así Crece

Estimula su creatividad

Los primeros años de vida, los niños derrochan creatividad, sin embargo es una cualidad que suele perderse con el tiempo, para evitarlo te damos los siguientes consejos.

Los primeros años de vida, los niños derrochan creatividad, sin embargo es una cualidad que suele perderse con el tiempo, para evitarlo te damos los siguientes consejos.

Desde pequeños, los niños van descubriendo el mundo que les rodea, los espacios, los objetos y las personas. Quieren experimentarlo todo. Además, constantemente inventan soluciones para resolver los problemas con los que se encuentran. Usan su creatividad y su imaginación para conquistar el mundo, al tiempo que crecen, aprenden y se expresan.

Los pequeños les dan a los juguetes los usos más diversos. A veces, desechan el sofisticado juego electrónico que le regalaste y utilizan la caja como un barco, usando la tapa de una cacerola como timón.  Por ello, es importante que los papás participan en el juego infantil y nunca quiten a los niños su espontaneidad.

¡No lo reprimas!

1. Los niños son muy ocurrentes sin ni siquiera pretenderlo. Muchas veces nos sorprenden con sus preguntas y razonamientos. El lenguaje es un campo de experimentación muy bueno y debes aprovecharlo: tienes que hablar mucho con ellos, escucharlos y ser tolerantes.

2. Los adultos más creativos son aquellos cuyas familias, cuando eran niños, les permitían manifestaciones infantiles propias de su edad. Debes animarlos a improvisar, a encontrar finales diferentes para los cuentos e historias de siempre.

3. El campo de las manualidades también es muy rico. Es bueno que tengan a su alcance plastilinas, ceras, papeles, pinturas de colores, cartulinas y todo tipo de materiales con los que puedan dar rienda suelta a su creatividad.

4. Debes enseñarles y ayudarles a moldear, recortar, pegar… pero siempre dejándoles a ellos el protagonismo y la iniciativa.

5. Si los pequeños artistas se ponen a pintar, no hay que corregir trazos ni colores por un cuadriculado sentido de la realidad. Su actividad tiene que ser divertida, lúdica y libre.

6. Tu papel es proporcionarles espacio, materiales, ocasión y tiempo para jugar y ejercer libremente su creatividad.