Categories
Así Crece

El estrés es un gran problema para la memoria, según experto

Un reconocido neurocientífico explica ampliamente por qué ocurre.

Un reconocido neurocientífico explica ampliamente por qué ocurre.

El prestigioso neurocientífico Tomás Ortiz Alonso, experto en educación, ha dedicado buena parte de su vida a desentrañar los misterios del cerebro. Y entre sus múltiples estudios comenta que el estrés genera mucho ruido cerebral.

 

El estrés impide desarrollar capacidades e inhibe la plasticidad cerebral. Así que el experto comenta que el estrés y sobreexigencia en los niños es una enfermedad silenciosa que aumenta una sustancia llamada cortisol que afecta los receptores del hipocampo, que ya no consiguen de­sarrollar su capacidad de memoria, atención y codi­ficación de cosas nuevas.

 

¿Cómo puedes eliminarlo?

 

El estrés se puede quitar en situaciones de relajación, alejándote físicamente del ruido visual, auditivo, táctil. Sucede también con la depresión o con un trastorno obsesivo compulsivo: son ruidos cognitivos, psicológicos, emocionales.

Un pensamiento que está constantemente intro­duciéndose en lo que haces, distorsiona y te impide actuar con calidad.

 

Y también a través del juego se puede eliminar estrés y lograr que la memoria sea mejor. Estados de ocio como el juego o la relajación e incluso el sueño, hacen creer que el cerebro no está pensando, pero no es así, el cerebro trabaja siempre