Padres e hijos

Evolución de la sexualidad en los niños

A partir de los dos años, los niños comienzan a explorar su cuerpo. Pero ¿cómo hablar de ello? ¿Cómo evoluciona su sexualidad? Descúbrelo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A partir de los dos años, los niños comienzan a explorar su cuerpo. Pero ¿cómo hablar de ello? ¿Cómo evoluciona su sexualidad? Descúbrelo.

¿Cuándo se inicia la sexualidad en los niños? La respuesta es que no hay edad; somos seres sexuados desde el comienzo de la vida. Desde las ecografías podemos ver erecciones en los varones y secreciones vaginales en las niñas.

 

No hay que equiparar el concepto de sexualidad infantil con la sexualidad adulta, porque son totalmente diferentes. Pero tampoco hay que ignorar que los niños, desde que nacen viven experiencias relacionadas con su sexualidad. 

 

Diferentes estímulos

 

La erección o la secreción vaginal del bebé son respuestas fisiológicas a muy diversos estímulos. Las áreas del cerebro aún no están muy diferenciadas, por ello,  factores de todo tipo pueden provocar estas reacciones: el llanto, un estornudo, las ganas de hacer pipí, etc.

 

Por otro lado, los niños son exploradores natos y, como es lógico, su primer objeto de exploración es su propio cuerpo.

 

En un inicio tu pequeño no es capaz distinguir qué forma parte de él y qué no, ya que la conciencia de uno mismo no se adquiere hasta aproximadamente los 15 meses de edad.

 

Al explorar su cuerpo, el bebé experimenta diferentes sensaciones; por ejemplo, llevarse el dedo a la boca puede resultarle tranquilizador. Y así es como descubre que manipular ciertas zonas le proporciona sensaciones agradables.

 

A los dos o tres años es normal que los niños empiecen a tocarse los genitales de forma voluntaria con el objetivo de experimentar sensaciones placenteras; la mayoría de las ocasiones es un mecanismo para aliviar la ansiedad y sentirse tranquilos. 

 

Esto es totalmente normal y solo debes dar importancia al tema si la masturbación se realiza con excesiva frecuencia, ya que en este caso podría estar revelando un exceso de ansiedad que habría que solucionar encontrando el origen.

 

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo hablar de sexualidad con tu hijo?

Foto: iStock

 

Habla con naturalidad

 

Que tu hijo esté interesado en explorar su cuerpo es totalmente normal y no tiene nada de malo; permitirle hacerlo es la mejor manera de enseñarle a sentirse bien consigo mismo y no avergonzarse por ello. Solo necesita que lo guíes por el camino correcto. 

 

En este caso trata sólo de explicarle que explorar su cuerpo es algo privado y que no se vale hacerlo en cualquier lugar por respeto a otras personas. Debes tener cuidado con el lenguaje y referirte al tema tal y como son las cosas. Si dices por ejemplo ?tocarse ahí? en vez de ?tocarse el pene/la vagina?, puede interpretar que se trata de una parte de su cuerpo que no quieres nombrar porque es vergonzosa. También evita los adjetivos y metáforas, lo mejor es hablar con naturalidad. Aunque tu hijo aún sea pequeño es capaz de entenderlo todo. 

 

NO TE PIERDAS: ¿Cómo se crea la imagen de sí mismo?

 

 

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

catedral-cuzco

La Catedral de Jaén y la influencia de Vandelvira en América

Los diseños de Vandelvira para la Catedral de Jaén ejercieron una gran influencia en la arquitectura colonial americana, contribuyendo a la difusión del Renacimiento en América y dejando un legado cultural invaluable.

Recomendamos en...

DS

Así "extrae" DS la tecnología de sus coches de la Fórmula E

Para DS Automobiles, la electrificación supone una nueva visión de las prestaciones, el diseño, la adrenalina al volante y el desarrollo sostenible. DS Automobiles ha puesto de manifiesto, con éxito, este compromiso con la I+D en los deportes del motor

Recomendamos en...

Recomendamos en...