Site icon Padres e Hijos

Excesos en la crianza que causan serios trastornos en los niños

Excesos en la crianza que causan serios trastornos en los niños

Excesos en la crianza que causan serios trastornos en los niños

¡Y como en todo, el exceso siempre es malo, aún cuando busquemos darles lo mejor a nuestros hijos!

Muchos padres, sin darnos cuenta, caemos en darles todo lo que nosotros no tuvimos, no queremos que nuestros hijos sufran carencias y esto nos lleva a darles incluso de más. Sin embargo, no nos damos cuenta de que al hacer eso creamos un ambiente en el que se crean varios trastornos mentales en los pequeños.

 

Kim Payne, profesor y orientador estadounidense, realizó un experimento en el cual simplificaron la vida de los niños diagnosticados con un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Al cabo de tan solo cuatro meses, el 68% de estos pequeños habían pasado de ser disfuncionales a ser clínicamente funcionales. Además, mostraron un aumento del 37% en sus aptitudes académicas y cognitivas, un efecto que no pudo igualar el medicamento más prescrito para este trastorno, el Ritalin. Así que estar expuestos a demasiados estímulos provoca un estrés que se va acumulando y obliga a los niños a desarrollar estrategias para sentirse a salvo ya que se ha demostrado que un exceso de estrés durante la infancia aumenta las probabilidades de que los niños desarrollen problemas psicológicos.

 

Así que cuando los niños son abrumados con muchas cosas, muchas opciones por hacer y demasiada información no tienen tiempo para explorar, reflexionar y liberar las tensiones cotidianas. Se trata de dejar que los niños sean simplemente eso, niños y para ellos debes evitar: no llenarlos de tareas extraescolares, darles tiempo para jugar, pasar tiempo con ellos, crear un hogar con un ambiente tranquilo, asegurarse que duerman bien, limitar el uso de la tecnología, disminuir nuestras expectativas sobre su desempeño, simplificar su entorno con menos juguetes y más opciones para que echen a volar su imaginación.

 

Exit mobile version