Categories
Así Crece

Falta de apego al tratamiento, la razón principal de complicaciones de asma en niños

Según los últimos datos, el asma afecta al 10% de la población infantil en México y pese a los tratamientos actuales, 4 de cada 10 casos no logran controlar sus síntomas.

Según los últimos datos, el asma afecta al 10% de la población infantil en México y pese a los tratamientos actuales, 4 de cada 10 casos no logran controlar sus síntomas.

Atención neonatal, medicina genómica, cirugía robótica, cardiopatías congénitas, infecciones, neurología y enfermedades respiratorias como asma, son algunos de los temas que preocupan a los pediatras durante la consulta médica y en los servicios de alta especialidad.

 

El Dr. Jorge Iván Rodríguez, neumólogo pediatra del Centro Médico Coyoacán, comentó que en México, el asma afecta especialmente al 10% población infantil y, aunque es tratable, más no curable, 4 de cada 10 casos no están controlados, por lo que tienen más probabilidades de sufrir obesidad, pérdida acelerada de la función pulmonar y exacerbaciones (crisis o ataques) que representan un gasto superior al 15% del ingreso familiar y son el principal motivo de urgencias médicas, hospitalización, ausentismo escolar y muerte prematura.

 

Señaló que las exacerbaciones tienen un enorme impacto en la salud y calidad de vida de los niños y adolescentes que las sufren y esto se debe

, sobre todo, a la falta de adherencia terapéutica, nula educación sobre auto-cuidado, inadecuada técnica de inhalación, continuidad de factores desencadenantes o agravantes y persistencia de síntomas pese a estar en tratamiento con corticosteroides inhalados (ICS), agonistas beta-2 de acción prolongada (LABA) y anticolinérgicos de acción corta (DPI) como solución de rescate.

 

Debido a esto, hizo hincapié en que la educación para el auto-control es fundamental en el éxito del tratamiento integral del asma, lo que implica que el paciente debe, entre otras cosas, conocer todo sobre la enfermedad, tomar decisiones compartidas con su médico a la hora de elegir la medicación y la dosis, aprender técnicas de respiración e inhalación cuando hace ejercicio o tiene algún episodio de estrés y usar correctamente su dispositivo inhalador.