Site icon Padres e Hijos

¿Por qué hacer evidente el favoritismo hacia un hijo trae graves consecuencias?

¿Por qué hacer evidente el favoritismo hacia un hijo trae graves consecuencias?

¿Por qué hacer evidente el favoritismo hacia un hijo trae graves consecuencias?

Siempre hay un pequeño con el que los padres se sienten más empáticos, pero hacerlo muy evidente puede ser contraproducente.

Un estudio realizado en el 2014 reveló que tan solo la percepción del favoritismo entre los hermanos tiene un fuerte impacto en su conducta. Los niños que piensan que no los tratan igual que a su otro hermano  tienden a ser más propensos a sufrir depresión crónica y baja autoestima, así como a meterse en problemas durante la adolescencia y la edad adulta.

 

Y otro estudio realizado por expertos de la Universidad Brigham Young, en Estados Unidos, encontró que los niños que sentían que sus papás eran muy distantes con ellos y sólo les daban afecto a sus hermanos tenían el doble de probabilidades de consumir compulsivamente alcohol, drogas y cigarrillo.

 

Pero desde el otro punto de vista, el hijo favorito más allá de gozar de muchos privilegios y de mayor apoyo emocional de sus padres también puede sufrir mucha presión por las altas expectativas que ponen sobre sus hombros, lo que afecta gravemente su salud emocional.

 

Por eso es importante que los papás estén muy atentos a que las diferencias no sean tan marcadas. Los expertos también aconsejan evitar las comparaciones y comentarios como ?¿por qué no puedes ser como tu hermano??, pues resulta perjudicial para la armonía del hogar y la salud mental de sus hijos. Debemos repartir el tiempo para ambos y reconocer y resaltar en cada uno sus virtudes, talentos y fortalezas así como sus defectos.

 

Exit mobile version