Site icon Padres e Hijos

Fiebre, todo lo que debes saber sobre ella

Fiebre

Fiebre

Si a tu hijo se le sube la temperatura, antes de darle un medicamento averigua la causa.

La presencia de fiebre en un niño suele se motivo de preocupación para los papás quienes muchas veces antes de ir con el médico actúan según su propia experiencia o siguen los consejos de familiares o amigos, lo que puede resultar peligroso.

 

¿Qué es?
La fiebre es el aumento temporal de la temperatura del cuerpo que ya no es normal. Se considera fiebre cuando el termómetro marca 37.6º C o más.

 

¿Por qué se produce?
La principal causa es un cuadro infeccioso por bacteria o virus. Aunque también puede deberse a hongos o parásitos. La fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo que disminuye el desarrollo bacteriano y facilita la llegada de defensas (glóbulos blancos) a la zona de infección.

 

Puede ser viral
Un pequeño puede tener fiebre por un cuadro viral que le dure de uno a dos días, que se le quite sin que llegue a algo más grave y sin necesidad de antibiótico. En casos así, solo se usa un medicamento y un medio físico para controlarla. En muchos casos es un signo o aviso de que algo está pasando, pero no precisamente como resultado de una enfermedad. Se puede presentar en casos como cuando un peque está mucho tiempo bajo el sol; o ante la presencia de cuadros alérgicos como una urticaria, una reacción así en la piel aumenta la temperatura corporal.

 

Cuidados

 

1. Evita darle medicamento a tu peque por tu propia cuenta. Llama al médico para saber qué hacer o llévalo a consulta para se él quien lo revise.

2. No lo bañes con agua fría, porque el cambio de temperatura será fuerte para su cuerpo. Mejor dale un baño con agua tibia.

3. No le pongas alcohol en su piel ni hielo; mejor usa compresas de agua tibia.

4. Cuando tu hijo ya esté en casa revisa como evoluciona la fiebre.

5. Manténlo con ropa ligera, ya que abrigarlo demasiado puede evitar que el calor corporal se libere.

6. Procura mantenerlo hidratado, pues la fiebre provoca pérdida de líquidos.

Exit mobile version