Categorías
Así Crece

De cuando la hermana mayor es «una maldición» para los pequeños

Para algunos niños, su hermana mayor puede ser «una maldición». De acuerdo con un estudio publicado en la revista Personality and Individual Differences, los hombres con hermanas mayores son menos competitivos; suelen ser mediadores, pacíficos, diplomáticos, más empáticos y buenos escuchas.

Según el estudio, las razones son dos. En primer lugar porque está la influencia de la asimilación de roles, la cual origina que las personas adopten estereotipos de género básicos hacia sus parientes cercanos. Esto significa que como hermano menor se te facilita empatizar con su rol de mujer.

El segundo motivo podría ser que los niños que nacen después del primogénito a menudo compiten menos por la atención de sus papás que los niños que los que nacieron primero. Esto sucede porque los hijos mayores suelen sentirse más presionados a cumplir con las expectativas de sus padres y a defender “su lugar” frente a la llegada de los hijos menores.

En este sentido, más que una maldición, tu hermana mayor ha sido tu bendición porque seguramente eres un papá que ha logrado formar una relación muy cercana en lo afectivo con mamá, debido a que puedes comprender todos sus cambios hormonales y emocionales.

Felipe Salinas