Padres e hijos

¡Lo siento! La importancia de que tu peque aprenda a pedir perdón

No sólo es parte de su desarrollo, ¡es una forma de aprender a conocer el sentimiento de arrepentimiento!

Publicado por

Creado:

Actualizado:

No sólo es parte de su desarrollo, ¡es una forma de aprender a conocer el sentimiento de arrepentimiento!

En el proceso de crianza es muy importante que tu peque entienda que ante una actitud negativa, debe asumir su responsabilidad y reconocer que como humanos, fallamos. Y no se trata sólo de decir lo siento, por satisfacer a sus padres, sino entender el concepto de por qué se debe ofrecer una disculpa.

El pedir perdón es un elemento muy importante en la socialización de los niños, los cuales si aprenden bien serán pequeños responsables de sus acciones, que comprenden sus errores, que actúan para arreglar las cosas y que son conscientes del daño o efecto que sus acciones causan en los demás. Para lograrlo sigue estas sencillas recomendaciones:

 

  1. Ante un conflicto con otros niños o hermanos, mantente neutral y explícale las razones por las que él, ella o ambos deben disculparse.  
  2. Cuando son muy pequeños les resulta más difícil pedir perdón así que puedes ofrecerle tu ayuda, pidiendo perdón de manera con él a la persona afectada. O dile que puede hacerlo no con palabras, que un abrazo, una carta o un gesto también es una forma de hacerlo.
  3. ¡No debes forzar la situación! EL insistir, sólo hará que tenga un sentimiento de vergüenza que no resulta positivo para que entienda la importancia de ofrecer una disculpa.
  4. ¡El que se enoja pierde! Tranquilízate y no le exijas pedir perdón cuando tú estás enojada, lo tomarán como una parte del castigo y no como una lección que debe aprender. ¡Con calma puedes obtener resultados más efectivos!
  5. Pon el ejemplo y pide perdón cuando tú seas el que se equivoque.
  6. Y no olvides elogiarlo cuando logre pedir perdón.

Ante un conflicto con otros niños o hermanos, mantente neutral y explícale las razones por las que él, ella o ambos deben disculparse.  

Cuando son muy pequeños les resulta más difícil pedir perdón así que puedes ofrecerle tu ayuda, pidiendo perdón de manera con él a la persona afectada. O dile que puede hacerlo no con palabras, que un abrazo, una carta o un gesto también es una forma de hacerlo.

¡No debes forzar la situación! EL insistir, sólo hará que tenga un sentimiento de vergüenza que no resulta positivo para que entienda la importancia de ofrecer una disculpa.

¡El que se enoja pierde! Tranquilízate y no le exijas pedir perdón cuando tú estás enojada, lo tomarán como una parte del castigo y no como una lección que debe aprender. ¡Con calma puedes obtener resultados más efectivos!

Pon el ejemplo y pide perdón cuando tú seas el que se equivoque.

Y no olvides elogiarlo cuando logre pedir perdón.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

El infernal desembarco canadiense en la playa de Juno

El infernal desembarco canadiense en la playa de Juno

Tras el rotundo desastre en Dieppe en agosto de 1942, las tropas canadienses se tomaron el desembarco en la playa de Juno, objetivo encomendado por el alto mando en el marco del Día D, como una venganza en la que no estaban dispuestos a volver a fallar

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...