Categorías
Así Crece

Juegos que ayudan a desarrollar la inteligencia emocional de tus hijos

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer lo que sentimos, cómo afecta lo que pasa en nuestro interior y los efectos que tendrá sobre nuestra conducta; en esencia es tener conciencia de nuestro yo emocional, lo que nos permite relacionarnos mejor con las personas que nos rodean.

En los últimos años, se ha hecho más el interés en ella, debido a los altos indices de estrés y falta de convivencia entre los adultos, y aunque nada está perdido para nosotros, son nuestros hijos para quienes es más sencillo hacerlo, pues son una esponja que absorbe conocimiento.

Si quieres que tus hijos sean personas asertivas en inteligencia emocional puedes ayudarlos desde casa con sencillos juegos que los harán a desarrollar su inteligencia emocional.

CARAS-EMOCIONES

Ya sea a través del clásico juego de caras y gestos, o bien con tarjetones que tiene dibujos de rostros (hay algunos a la venta), tus peques deberán adivinar qué sentimiento les recuerda. Pregúntale por lo rasgos que detecta en dicha cara, y luego pasa al plano emocional: ¿qué siente?, ¿qué le pasa? y ¿cómo llegaría a una solución? De ser posible dile que ejemplifique en su vida diaria ese sentimiento y que te cuente qué hizo para solucionarlo, así, además, conocerás un poco de las preocupaciones de tus hijos.

SEPARAR EMOCIONES

Usa un par de contenedores pequeños para que tus hijos hagan dibujos o escriban en un papel situaciones que los ponen felices y otras que no, así colocarán las buenas en un contenedor y las malas en otro. Después, en familia, pueden sacarlas y hablar de lo que les está sucediendo y dar opciones para dejar de sentirse mal o promover aquellas que los motivan.

PEXELS

Te puede interesar: ¿LOS BEBÉS EXPRESAN EMOCIONES COMO LOS ADULTOS?

DOMINÓ

Usa el clásico dominó y coloca sobre las fichas una emoción y en la otra la situación que la genera, puedes encontrar ejemplos en la web. Además de jugar y relacionar emociones con situaciones, puede generar un debate entre la familia sobre las razones.

MÚSICA-PINTURA

Está comprobado que la música es capaz de provocar emociones, así que no dudes en proveer a tus hijos con un gran lienzo de papel, ponerles distintos tipos de música y ver qué dibujan con cada una de ellas.

Dedica unos minutos todos los días a las emociones de tus hijos, únete a las dinámicas y trabaja también en tu salud emocional.