Categories
Así Crece

Juegos para niños de un año

Te decimos cuáles son los juegos más apropiados para niños de un año, que además de ser divertidos estimulen su desarrollo.

Te decimos cuáles son los juegos más apropiados para niños de un año, que además de ser divertidos estimulen su desarrollo.

El crecimiento neurológico de un niño cuando cumple un año, se desarrolla principalmente a través de las experiencias que le ofrece su entorno. Todo le interesa porque ya es capaz no solo de descubrir las cosas que lo rodean, sino de interactuar con ellas. Por ello, para él el juego es una de sus actividades favoritas. 

Elegir bien los juegos para niños de un año es vital, sobre todo hay que tomar ciertas precauciones para evitar accidentes, ya que en esta edad todo les atrae.

Juguetes adecuados para niños de un año

1. Ya pasó la etapa de los juegos que solo sirven para mirar y escuchar, ahora le gustan aquellos que lo obligan a moverse y a practicar su nueva actividad favorita: caminar y correr. Para ello, debes potenciar actividades que impliquen movimiento, aunque hay que tener en cuenta que todavía está un poco inseguro.

2. Los carritos caminadores, los andadores y juguetes de cuatro ruedas muy estables, para que pueda ir sentado y darse impulso con los pies.

3. Las pelotas grandes de plástico o de tela le encantarán y disfrutará corriendo tras ellas viendo cómo se alejan si las empuja y cómo vuelven si otra persona las empuja de nuevo hacia él.

4. Construcciones de piezas grandes de madera o de plástico para que las amontone, apilables, cubos, rompecabezas sencillos de dos o cuatro piezas con dibujos llamativos.

5. Juegos para la arena. Las palita y el cubo de toda la vida para jugar en la playa o el parque son un buen ejercicio para la coordinación óculo-manual.

 

Foto: Fotolia

6. Coches o camiones grandes que pueda hacer rodar y cargar con otras piezas, volcar y volver a cargar de nuevo.

7. El momento del baño es ideal para que se entretenga y descubra que el agua se escapa entre sus manitas. Con un pequeño vasito sí puede retenerla, y eso le fascina. Los patitos, los libros sumergibles?

8. Instrumentos musicales adaptados a su edad: baterías, trompetas, pianos que emitan sonidos con cada tecla, xilófonos, casetes con micrófono para que pueda grabar su voz y luego escucharse?

9. Materiales como la plastilina, la masa de cocina para hacer galletas, ceras, incluso arena fina utilizada bajo supervisión, lo ayudan a desarrollar fuerza y habilidad en sus manitas.

10. Los muñecos, los guiñoles y los peluches son magníficos para estimular el juego simbólico.