Categories
Así Crece

La importancia de los cuentos infantiles

Leerle a tu hijo cuentos infantiles en la noche es más que una actividad de entretenimiento. Te sorprenderá todo lo que pueden hacer por su salud emocional.

Leerle a tu hijo cuentos infantiles en la noche es más que una actividad de entretenimiento. Te sorprenderá todo lo que pueden hacer por su salud emocional.

La lectura del cuentos infantiles  es de gran importancia en el desarrollo de tu hijo, ya que sentarte junto a él y compartir una bella historia le aporta grandes beneficios emocionales que favorecen su desarrollo. 

 

Desde el punto de vista emocional, tu hijo al darse cuenta que le estás dedicando tiempo aumenta su confianza y fortalece el vínculo afectivo que hay entre ustedes. 

 

Además, los cuentos infantiles narran muchas historias con las que los niños pueden sentirse identificados, los libros los ayudan a entender las situaciones que viven y a comprender sus sentimientos. 

 

Mejora su atención

 

A nivel cognitivo, se sabe que leer a los niños en voz alta desarrolla sus capacidades lingüísticas, ampliando su vocabulario y mejorando su modo de expresarse. También favorece crezca en ellos el gusto por la lectura.

 

Por si fuera poco, escuchar cuentos estimula la imaginación de los niños, fomenta su capacidad de atención y concentración, aumenta su empatía y les enseña a buscar soluciones a los conflictos. 

 

RELACIONADAS: 4 razones para leer un cuento a tu hijo

 

Foto: Fotolia

 

A la hora de contarle un cuento a tu hijo, toma en cuenta la siguiente:

 

1. Elige un cuento adecuado a su edad con muchos dibujos y con poco texto y con personajes y situaciones con las que pueda sentirse identificado. 

 

2. Disfruta del momento, olvídate del celular, de la televisión o cualquier cosa que pueda distraerte. Recuerda que debes transmitirle que es una actividad que también te gusta.

 

3. El cuento de buenas noches debe leerse con calma, con voz suave y  mucho cariño. 

 

Aprovecha este momento para que juntos se relaje. Busca historias que le transmitan buenos valores y que le den una visión optimista de la vida. Se irá a la cama feliz y dormirá como angelito. 

 

RELACIONADAS: Cómo elegir libros para niños