Site icon Padres e Hijos

Prevén a tu niño de la meningitis

Prevén a tu niño de la meningitis

Prevén a tu niño de la meningitis

La meningitis es una de las enfermedades que puede tener graves consecuencias si no se detecta a tiempo. Conoce en qué consiste y cómo prevenirla.

Foto: Pinterest

¿Qué es la meningitis?

La meningitis se trata de una infección de las meninges (tejidos que recubren el cerebro y médula espinal) que puede ser de origen viral o bacteriano.

La meningitis bacteriana es muy grave y requiere tratamiento inmediato ya que puede afectar el funcionamiento neuronal de quien lo padece.

Por otro lado, la meningitis viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia. La mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de 5 años. La varicela, la gripe, el herpes o el sarampión pueden acabar causando una meningitis viral, que son las más benignas y representan la mayoría de casos de meningitis en niños.

  

Foto: Pinterest

Síntomas de la meningitis

Uno de los principales síntomas de la meningitis es la fiebre en niños y recién nacidos. Además, suelen aparecer otros síntomas como:

– Escalofríos
– Cambios en el estado mental
– Náuseas y vómitos  
– Sensibilidad a la luz  
– Dolor de cabeza intenso
– Cuello rígido
– Agitación
– Disminución del estado de conciencia
– Falta de apetito  
– Irritabilidad

¿Cómo prevenir la meningitis?

Lavarse las manos a conciencia y a menudo es una forma de proteger a los niños de la meningitis y de otras infecciones. Sin embargo, aunque la meningitis bacteriana puede asustar bastante, las probabilidades de contraerla son bastante bajas, pero lo más recomendable es consultar con tu pediatra de una posible vacuna para tu niño o de otro tipo de antibiótico como la penicilina o la ampicilina.

 

Exit mobile version