Padres e hijos

¿Tu hijo no habla tan bien como otros niños? Ayúdale a desarrollar el lenguaje

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si a tu niño le cuesta trabajo hablar o expresarse, o has notado que no habla tan bien como otros niños de su misma edad, quizá necesita ayuda para desarrollar el lenguaje. El desarrollo del lenguaje a los 5 años se espera que esté al 100%, un tratamiento oportuno ayuda a evitar complicaciones a largo plazo.

Si después de los 18 meses el niño no habla, a los dos años tiene un vocabulario de menos de 20 palabras, a los 3 años no hace oraciones o a los 4 años su lenguaje no es 90% exacto y completo, busquen ayuda profesional.

Los primeros años de vida, son los más importantes en el desarrollo y la mayor parte de este tiempo se pasa en casa, por lo que mencionaré algunas cosas que no favorecen al lenguaje de tu hijo:

  • Dejar pasar el tiempo ante una duda, sospecha o posible dificultad en el desarrollo.
  • Hablarle o esperar que hable, en un nivel no adecuado a su desarrollo o edad.
  • Hacer comparaciones.
  • Favorecer la intención comunicativa a base de señas, lenguaje en diminutivo, combinando palabras y no dar tiempo de respuesta ante una petición.

Habiendo mencionado lo que no favorece el lenguaje y si te sientes identificado, te daré recomendaciones que sí favorecen el lenguaje y el desarrollo para que puedas poner en práctica en casa:

  • Buscar información confiable sobre las etapas y el nivel de desarrollo de acuerdo a la edad.
  • Buscar ayuda de un especialista.
  • Aprovechar toda actividad y momento para utilizar lenguaje.

Los niños todo el tiempo nos están escuchando, por lo que al hablar todo el tiempo estaremos ayudándoles a construir significado y ampliar su vocabulario.

  • Tener rutinas y horarios constantes, son muy importantes para el desarrollo ya que brindan estructura y organización, por ejemplo: la hora de dormir, comer y del baño, hay que acompañarlas de un monologo describiendo todo momento dentro de la rutina.
  • Acompañar la acción con palabras, para cada acción una reacción y con reacción nos referimos a sonidos, palabras o oraciones de acuerdo al nivel de desarrollo.
  • Ser constantes, para que un niño empiece a hablar o expanda su vocabulario, se debe de considerar que la palabra que queremos que diga primero la tiene que aprender y ya la conoce la va a ir produciendo.
  • Regla de + 1, para expandir el lenguaje del niño siempre se debe de aplicar la regla del +1 que significa que vamos a ir dando uno más de lo que ellos dicen.

Conforme los niños empiezan a juntar palabras y realizan oraciones, el modelar la misma estructura les ayuda a que aprendan que esa es la manera en como crear oraciones cada vez más complejas y correctamente organizadas, les recomiendo cada vez que ellos quieran comunicar algo con nosotros o nosotros algo con ellos utilizar primero el Sujeto: MAMÁ, luego el Verbo: QUIERO y al final el Predicado: JUGO.

  • Evita hacer preguntas cerradas, por ejemplo ¿es de color azul? Y cámbialo por descripciones, por ejemplo: este cubo es de color azul. Todo el tiempo nos están escuchando y vamos a estar modelando tanto la estructura y organización del lenguaje, como expandiendo su vocabulario, a demás de esta manera los niños van a participar y completar la oración.
  • Evita decir la palabra NO mientras el niño intente construir o entablar una comunicación ya que, si está realizando un intento por comunicar y recibe un NO, se va a crear una barrera y lo que buscamos es que tenga motivación e interés por comunicarse, por ejemplo: no te entiendo, no lo dijiste bien, mientras que no me lo digas bien, no te lo doy.
  • Llama casa objeto por nombre y evita decir diminutivos, a la mamila decirle mamila y no tete o bibi.
  • La tecnología no es mala, lo malo es el uso que se le da ya que llega a sustituir el tiempo de juego, de lectura, de convivir, comunicar y poner el lenguaje en práctica, por lo que el tiempo de su uso debe de ser el menor posible y siempre con supervisión de un adulto.
  • Como hablamos de utilizar lenguaje en todo momento, se recomienda todos los días leer y crear el hábito de la lectura, así como jugar con ellos por lo menos 30 minutos al día poniéndoles toda nuestra atención y brindando tiempo de calidad.

Por Lic. Gala María Gómez Miranda, terapeuta de lenguaje, aprendizaje, psicomotricidad y voz (niños, adolescentes y adultos). Tel.55 2898-0558 / email: gala.gomez.terapeuta@gmail.com / www.galagomezterapeuta.com.mx/ FB: Terapia de Lenguaje, aprendizaje y voz

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Mientras tanto, en el Congreso reciben a ¿extraterrestres?

Visitan "Extraterrestres" el Congreso

Adéntrate en el intrigante cruce entre la ciencia, la política y la imaginación mientras exploramos la visita de 'extraterrestres' al congreso. Desde el impacto de la búsqueda de vida más allá de la Tierra hasta las especulaciones sobre posibles encuentros, este tema destaca cómo la noción de vida extraterrestre ha influenciado las agendas legislativas y los debates científicos.

Recomendamos en...