Categories
Así Crece

Marley Dias tiene sólo 13 años y ya es considerada un ícono de lucha racial

La pequeña activista es considerada uno de los jóvenes talentos del 2018 y acaba de publicar su primer libro.

La pequeña activista es considerada uno de los jóvenes talentos del 2018 y acaba de publicar su primer libro.

Marley Dias es una niña norteamericana de descendencia jamaiquina que con sólo 13 años ha sido incluida en la lista Forbes de 2018 de jóvenes talentos, en la que ocupa el número 12 gracias a que creó una iniciativa innovadora que promueve la inclusión de una minoría en las lecturas de los niños y adolescentes.

Marley ama los libros desde que es pequeña pero estaba cansada de ver sólo ?historia de blancos? en lo que leía en la escuela, como ella comenta. Así que en noviembre de 2015, decidió lanzar la iniciativa #1000BlackGirlBooks. El objetivo era juntar y donar mil libros en los que la protagonista sea una niña negra. Al día de hoy, ya recolectó más de 10 mil.

 

Sus enormes ganas de hacer algo la llevó hasta la Casa Blanca, donde pudo entrevistarse con la que era la primera dama, Michelle Obama y la presentadora y periodista Oprah Winfrey. Incluso participó en varios programas como el The Ellen DeGeneres Show.

 

Y es que según un análisis del Cooperative Children?s Book Center de la Universidad de Wisconsin-Madison, solo el 8,4% de las 3.400 publicaciones comerciales publicadas en los EE. UU. en 2016 tenían un personaje principal afroamericano y también se encontró que solo 55 libros (1,6%) presentaban un personaje nativo americano en un papel principal; 169, cerca del 5%, contaban con un protagonista latino; y 239 (7%) tenían un personaje de ascendencia asiática/pacífica.

 

Marley además acaba de publicar su primer libro, Marley Dias Gets It Done: And So Can You! (Marley Dias lo ha hecho: Así que tú también puedes) y dada su energía y ganas de hacer algo, seguramente será el primero de muchos.