Categories
Así Crece

Modales básicos que tu peque debe aprender

No todo se aprende en los colegios y los buenos modales son de las cosas que los peques deben aprender en casa.

No todo se aprende en los colegios y los buenos modales son de las cosas que los peques deben aprender en casa.

Hay varias acciones que debemos inculcar los padres en los pequeños como parte de su formación y crecimiento. Te decimos los que no pueden faltar.

 

No interrumpir

Enséñale que debe pedir su turno para hablar y no interrumpir cuando alguien habla. asegúrate de que cuando hayas terminado de hablar, le des toda tu atención al niño. Los niños aprenden con el ejemplo así que muestra respeto a los demás al respetarlos a ellos.

 

A poner la mesa

Aparte de enseñarle las responsabilidades de ayudar en casa, es básico para su desarrollo y socialización. Enséñale que los tenedores van a un lado del plato, luego las cucharas y los cuchillos del otro lado. Dile dónde debe ir la servilleta y el vaso Ellos seguirán tu ejemplo y te sentirás orgullosa cuando salgan a cenar a un restaurante elegante.

 

Modales en la mesa

Es muy feo ver pequeños mal educados en la mesa. Enséñale a tu peque los básicos como tener la servilleta en su regazo, no poner los codos sobre la mesa, no hablar con la boca llena, no comer con la boca abierta, levantar su plato, entre otros.

 

Decir gracias y por favor

No importa lo que sea, dile que son palabra que le abrirá muchas puertas. No importa qué tan pequeños sean, nunca olvides decir "gracias" cada vez que te den algo en la mano, aún si es su propio biberón o juguete favorito. Y todo debe pedirlo por favor.

 

No tocar

Comienza en casa con cosas que no son para niños y explícales que pueden ver las cosas pero no tocarlas. Dales razones como por ejemplo "son cosas frágiles y se pueden romper" y cuando vayan a casa ajenas, lo habrán entendido.

 

Ayudar a los mayores

Desde abrirles la puerta hasta cargar una pequeña bolsa, diles que las personas mayores necesitan de su ayuda, puedes comenzar con sus propios abuelos.

 

Respeto a los demás

Ellos deben aprender en casa que deben respetar a todas las personas sin importar color de piel, raza o creencias. ¡Todos somos iguales! Y es una magnífica forma de prevenir el bullying.

 

Ayudar en casa

Dependiendo de la edad de tu peque puede comenzar a poner la mesa, darle de comer a la mascota de la familia, tender su cama, etc.

 

En el elevador

Dile que cuando esperan un elevador es importante primero dejar salir a las personas antes de querer entrar.