Categories
Así Crece

El modelo educativo es ?antinatural?, revela experto

La razón es que no todos aprendemos al mismo tiempo.

La razón es que no todos aprendemos al mismo tiempo.

Especialistas en neurociencia, estudiantes, pedagogos o políticos y que recoge el investigador estadounidense Jürgen Klaric realizaron un documental llamado ?Un crimen llamado educación? donde se realizó un estudio en más de catorce países en el que muestra la realidad del sistema educativo ante un modelo que no logra cubrir las necesidades de esta época.

 

Los modelos educativos en muchos países giran alrededor de la evaluación y no tiene en cuenta tanto el proceso como los resultados. Son un programa que, según los expertos, se basa en que todos aprendan lo mismo, al mismo tiempo, y en el mismo lugar, no dando opción a que un niño vaya madurando y avanzando en su aprendizaje de forma distinta. es como si todos fueran iguales, y no se entiende que algunos aprendan de otra manera o más despacio. Una estandarización de la educación a la que algunas voces definen ya como bullying institucional.

 

Montse Hidalgo, directora de la Universidad de la Felicidad y experta en Neurociencia e Inteligencia Emocional, coincide en que el actual sistema educativo obliga a que todos aprendan lo mismo, al mismo tiempo, y de la misma forma. Una propuesta que es ?antinatural, porque si observamos cómo aprendemos, vemos que no todos aprendemos a andar al mismo tiempo, ni a hablar a la misma edad. El sistema en lugar de enseñarnos a pensar lo que hace es llenarnos de conocimientos. No desarrollan en los jóvenes la capacidad de pensar por sí mismos?.