Categories
Así Crece

95% de las muertes por influenza en México ¡son a causa de la no vacunación!

A partir de octubre y los meses siguientes, la vacuna contra la influenza debe ser parte de los cuidados para los meses invernales.

A partir de octubre y los meses siguientes, la vacuna contra la influenza debe ser parte de los cuidados para los meses invernales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza estacional es un padecimiento infeccioso, causado por un virus que circula globalmente, el cual provoca que cada año ocurran de 250 a 500 mil muertes, y 3 a 5 millones de casos de enfermedad severa.

 

El Dr. Mario Acosta Bastidas, Jefe del Departamento de Urgencias del Instituto Nacional de Pediatría comentó que el 95% de los decesos por influenza en México en la temporada 2016-2017 correspondió a gente que tenía una o más comorbilidades, como diabetes, padecimientos cardiovasculares y/o que no se había vacunado. Por ello, hizo un llamado a que en esta temporada de influenza la población, desde los 6 meses de edad, se vacune como la forma de prevención más eficaz,

para evitar la enfermedad y sus complicaciones.

 

Además,  indicó que se estima que la tasa anual de ataque de la influenza estacional es de 10% en adultos y hasta en un 30% en niños. ?Por ello es importante que toda la población se vacune. En este caso, todos los miembros de la familia deben ser inmunizados, porque de lo contrario es probable que uno de ellos pueda propagar la enfermedad?, puntualizó.

 

Otro grupo preocupante son los adultos mayores, particularmente en aquellos con más de 65 años, ya que aumenta el riesgo de contraer enfermedades como influenza. ?Se ha demostrado claramente que las infecciones por influenza en los adultos mayores pueden tener un desenlace en complicaciones como neumonía, exacerbaciones de enfermedades crónicas, hospitalizaciones y muerte?