Categories
Así Crece

Un psicópata ¿nace o se hace?

Expertos revelan que es posible saber desde los cinco si pueden llegar a tener problemas sociales serios en el futuro.

Expertos revelan que es posible saber desde los cinco si pueden llegar a tener problemas sociales serios en el futuro.

Un psicópata es una persona que carece de sentimientos importantes en el ámbito social, como la empatía o el cuidado de los demás. Para él, los otros son un medio para llegar a su fin y tienen una gran imposibilidad de conectar con el dolor ajeno.

 

Antes se buscaban conductas preocupantes en adultos y adolescentes pero un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia se propuso averiguar si estas pruebas también son válidas para prevenir futuras conductas problemáticas en niños de tan solo cinco años. Y resultó que sí, que los pequeños con resultados más alarmantes en los tests también eran los que presentaban más dificultades a la hora de reconocer expresiones faciales, prestaban menos atención al dolor ajeno, lo que indica una mayor propensión a ser antisociales y agresivos en la adultez.

 

Para saber si los psicópatas nacen o se hacen, un estudio demostró que el 50% de este trastorno tiene un origen genético, sobre todo en cuanto a la frialdad, pero también hay una parte ambiental y educativo

, que responde al otro 50%. Los científicos comentan que hay señales que se manifiestan en los niños y  los primeros indicadores se dan a los cinco o seis años de edad. Puede haber más brotes en la preadolescencia, más o menos a los 10 años, para luego irrumpir hacia los 15.

 

Éstos son algunos de los comportamientos que aparecen más temprano, y pueden estar advirtiendo a los padres de que su hijo es un psicópata en potencia:

 

Es cruel con los animales

No tiene remordimientos ni se arrepiente de algo que hizo mal

Desafía los límites, las normas y la autoridad en general

Cuando algo no le sale bien, lo destruye

Es muy egocéntrico y exigente

Es vengativo

Miente constantemente

No le importa ser castigado

 

Si notas que tu hijo tiene alguna de estas señales, no te preocupes. Los expertos comentan que la mejor forma de prevenirlo es poniendo límites y acercándote con un especialista.