Categorías
Así Crece

¿Qué tan listas se sienten las niñas frente a los niños?

Un estudio reveló que las niñas llegan a sentirse menos capaces que los niños intelectualmente. Descubre cómo apoyarlas.

Un estudio reveló que las niñas llegan a sentirse menos capaces que los niños intelectualmente. Descubre cómo apoyarlas.

Un estudio de la Universidad de Illinois advirtió la posibilidad de que las niñas, desde pequeñas, sientan que no son tan capaces como lo niños, debido a que creen en estereotipos sociales.

 

A la edad de 5 años, tanto las niñas como los niños se ven a sí mismos como listos. No obstante, al llegar a la edad de 6 años, la investigación reveló que las niñas piensan que los niños son más inteligentes.

 

En el experimiento se les leyó un cuento a un grupo de niños y niñas de 6 años sobre alguien ?muy inteligente?. Posteriormente, se les mostraron dos fotos de dos mujeres y dos fotos de dos hombres y se les dio a elegir quién podía ser el protagonista de este cuento: ambos eligieron a uno de los hombres.

 

También se les pidió posteriomente que eligieran actividades divididas en dos grupos: el primero de inteligencia, el segundo de esfuerzo, y este último fue el más elegido por las niñas y rechazaron aquellas que retaban su capacidad intelectual.

 

En conclusión, se descubrió que los estereotipos están arraigados desde la edad precoz, lo cual tiene consecuencias inmediatas en las actividades que niños y niñas eligen desarrollar, lo que también puede desanimarlas a elegir carreras de prestigio.

 

Cómo combatir los estereotipos

 

Stephanie O´Leary, psicóloga de Mount Kisco, Nueva York, sugiere que tanto padres, maestros, entrenadores y demás adultos deben tener sumo cuidado de cómo se le habla sobre inteligencia a los niños y el modo en que se comunican con ellos.

 

Una forma de romper los estereotipos es dirigir la atención de los niños hacia mujeres o personajes femeninos brillantes. Por ejemplo, destacar las cualidades de un personaje femenino de un cuento o demostrarles lo capaz que es.

 

También es importante no caer en comparaciones, se trata más bien de resaltar las cualidades tanto de hombres como de mujeres, sin llegar a menospreciar otras características de su persona.

 

TE RECOMENDAMOS: ¿Las niñas son más miedosas?