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Niños aprenden más de cuentos con personajes realistas

Según investigaciones, los niños experimentan lecciones más valiosas cuando leen o escuchan cuentos con personajes más realistas.

Según investigaciones, los niños experimentan lecciones más valiosas cuando leen o escuchan cuentos con personajes más realistas.

Como papás, sabemos que los cuentos aportan a nuestros hijos valores y muchas otras cualidades a su vida. Sin embargo, hay cuentos que aportan más experiencia que otros, y según Tania Lombrozo, profesora de psicología de la Universidad de California en Berkley, las historias de personajes reales en situaciones simples y cercanas, aportan mayor aprendizaje a niños que aquellas que contienen fantasía.

 

Diversos estudios sugieren que los niños de preescolar son más propensos a aprender experiencias acerca de los animales cuando estos son realistas y no antropomórficos (es decir, animales con cualidades propiamente humanas). Estos les dan capacidad de crear soluciones a diversos problemas que se presentan en los cuentos con tramas reales.

 

Además, según Lombrozo, los niños son más propensos a imitar comportamientos positivos cuando entran en contacto con historias que tienen personajes humanos y realistas.

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En uno de los estudios realizados, participaron niños entre 4 y 6 años, los cuales escucharon cuentos con personajes humanos y también cuentos con animales antropomórficos. Antes de escucharlos, se les dieron stickers, los cuales debían compartir con los otros niños. El número de stickers compartidos proporcionó una medida cuantificable de lo que compartían.

 

El resultado fue que en promedio, los niños que escucharon historias con personajes humanos compartieron una mayor cantidad de stickers, a diferencia de los niños que oyeron cuentos con animales humanizados. En conclusión: los niños aplican las lecciones aprendidas, reflejándolas en su propio comportamiento.

 

En los niños entre 5 y 6 años notaron que se les facilitó extraer el aspecto moral de la historia y aplicarla en el mundo real con los cuentos de personajes realistas.

 

Incluso, los investigadores se percataron que, cuando los niños tenían la opción de elegir historias, no tenían una preferencia en particular, lo que indica que no es de su preferencia escuchar historias de seres fantásticos.

 

Esta información nos puede ayudar a elegir qué tipo de lecturas podemos facilitarle a nuestros pequeños para un mejor aprendizaje. ¿Qué te parece?

Por: Josselin Melara

 

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