Padres e hijos

75% de los niños con cáncer en Cuba logran curarse y llevar una vida normal

Para ellos la clave es cuidar no sólo la salud física, sino también la emocional.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Para ellos la clave es cuidar no sólo la salud física, sino también la emocional.

Según datos del sistema de salud de Cuba, más del 75% de los niños tratados por diferentes tipos de cáncer logran curarse y llevar una vida normal, cifra otorgada por el del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) de la isla.

 

El doctor Jesús de los Santos Renó, que desde hace treinta años está a cargo de la sala infantil del INOR de La Habana, visita a cada uno de sus jóvenes pacientes al comienzo de cada jornada, y revisa su historial clínico para hacer un seguimiento de su evolución. Él confiesa que "Nos sostiene el amor a lo que hacemos" y destaca la importancia de la vocación a la hora de tratar niños con enfermedades malignas.

 

Merlene Álvarez, maestra de la planta infantil del INOR, comenta que el objetivo es ayudar a los niños para hacer más "llevaderas" sus largas estancias en el centro de salud y ver que terminan sus estudios al igual que los alumnos de las escuelas normales "ayuda a su autoestima", explica.

 

El médico comenta que una de las tareas de los doctores es "curar el alma", que podría haberse curado con un fármaco estadounidense, pero que, a causa del bloqueo impuesto por Washington, no se puede acceder a tratamientos.

 

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

El Desierto de los Niños

20 años de El Desierto de los Niños

Hyundai lleva unida a la aventura solidaria desde sus inicios en 2004. IONIQ 5 volverá a liderar la caravana por el desierto marroquí

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Ajuar funerario de la “Reina Roja” de Palenque, mostrado en la exposición “La Reina Roja, El Viaje a Xibalbá” del Museo del Templo Mayor en la Ciudad de México, México.

Reina Roja: la aristócrata maya cuyo entierro está cubierto en jade y otras piedras preciosas

Reina Roja es el nombre dado a una figura noble de la antigua civilización maya cuyo entierro fue descubierto en el sitio arqueológico de Palenque, en México. Su tumba, encontrada en el Templo XIII, estaba adornada con jade y otras piedras preciosas, mostrando la riqueza y el estatus de esta aristócrata maya. Este hallazgo arqueológico proporciona una ventana fascinante hacia la vida y las prácticas funerarias de la nobleza maya.

Recomendamos en...