Categories
Así Crece

¿Por qué los niños citadinos presentan más problemas intestinales que los niños de lugares rurales?

Un estudio revela que la vida en el campo puede ser un método eficaz contra las enfermedades intestinales.

Un estudio revela que la vida en el campo puede ser un método eficaz contra las enfermedades intestinales.

El Dr. Eric Benchimol, gastroenterólogo pediátrico en el Hospital Pediátrico del Este de Ontario, en Ottawa y un grupo de investigadores canadienses han descubierto que los niños, en particular los menores de 10 años, experimentan un efecto protector contra la EII si viven en un hogar rural. Y comenta que "el efecto es particularmente potente en los niños criados en un hogar rural en los primeros cinco años de vida?.

 

Estos hallazgos son importantes, ya que se revela por qué la cantidad de niños muy pequeños diagnosticados con la EII ha aumentado en los últimos 20 años. La EII (que incluye a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerante) es una afección de por vida que provoca inflamación en el tracto digestivo, que resulta en diarrea crónica, sangre en las heces, dolores abdominales y pérdida de peso.

 

Los investigadores observaron a más de 45,500 pacientes con la EII en Canadá. Más de 6,600 eran de hogares rurales, mientras que casi 39,000 vivían en áreas urbanas. La reducción en el riesgo de EII entre los residentes rurales fue particularmente notable entre los niños y los adolescentes y comentan que ?los hallazgos descubren que los factores de riesgo ambientales que predisponen a las personas a la EII podrían tener un efecto más potente en los niños que en los adultos".

 

Los investigadores dijeron que la exposición a principios de la vida al ambiente rural podría cambiar el "microbioma" intestinal, que se refiere a los billones de bacterias y otros microbios que habitan en el intestino humano.