Site icon Padres e Hijos

Niños orquídea, la sensibilidad a flor de piel

Niños orquídea

Niños orquídea

Existen pequeños mucho más sensibles a cualquier cambio que otros. Conoce de qué se trata.

Desde la década pasada, psicólogos de la Universidad de California propusieron un concepto interesante para los pequeños que muestran más sensibilidad que otros: los niños orquídea, los cuales se marchitan como respuesta a una infancia difícil pero florecen en un ambiente positivo.

 

Aunque la idea de que existen niños especialmente vulnerables ante el estrés no es nueva, un grupo de psicólogos de la Universidad de Utrecht confirmaron esta teoría. A través de un análisis del temperamento infantil en 6.153 niños, donde se estudió el estilo educativo de los padres y el desarrollo de los niños, desde problemas de conducta hasta el desempeño académico, se logró descubrir que la educación y ambiente es determinante en el futuro y comportamiento de los pequeños.

 

¿La respuesta está en los genes?

 

Los genetistas de la Universidad Virginia Commonwealth realizaron una investigación sobre la influencia del gen CHRM2, relacionado con la dependencia al alcohol, drogas y conductas conflictivas y después de estudiar a cerca de 400 pequeños hasta los 17 años con esta alteración en este gen, descubrieron que los pequeños que se criaban en un estilo educativo negligente y emocionalmente distante, se convertían en jóvenes problemáticos y los niños que recibían una educación positiva, alcanzaban mayores logros.

 

Estas investigaciones demuestran que a pesar de la genética, el temperamento o el tipo de sistema nervioso que un niño pueda tener al nacer, la educación desempeña un papel clave.

 

Exit mobile version