Categorías
Así Crece

Mi hijo no puede ir al baño solo

Si tu pequeño ya tiene edad para ir al baño pero todavía sufre accidentes, podría tener encopresis. Descubre qué es y cómo puedes ayudarlo.

Si tu pequeño ya tiene edad para ir al baño pero todavía sufre accidentes, podría tener encopresis. Descubre qué es y cómo puedes ayudarlo.

¿Has notado que tu pequeño ensucia su ropa de popó a pesar de que ya ha aprendido a usar el baño solo? Si tiene más de 4 años cumplidos y notas que no sabe controlarse correctamente para ir al baño, tal vez tenga encopresis.

 

La encopresis también se conoce como incontinencia fecal y es muy común en los pequeños; no por eso, debes restarle importancia, pues de no atenderse a tiempo podría acarrear otros problemas.

 

Este trastorno se presenta en niños que, a pesar de haber aprendido a controlar sus esfínteres, vuelve a tener accidentes y a manchar su ropa en cualquier momento o lugar. Los episodios de encopresis pueden repetirse varias veces al mes y se puede prolongar semanas o meses.

 

Algo en lo que debes poner especial atención es si tu pequeño lo hace de forma involuntaria o a propósito. En ambas situaciones necesita atención médica.

 

TE RECOMENDAMOS: ¿Tu hijo inventa enfermedades?

 

 

 

 

 

Los motivos para que tu hijo tenga encopresis pueden ser variados: se presenta por estreñimiento, por falta de estímulos adecuados para controlar sus esfínteres, presión por ir al baño solo o problemas emocionales como el trastorno de oposición desafiante.

 

Sin importar cuál sea la causa, los niños con encopresis tienden a experimentar mucha vergüenza por lo que les ocurre, y puede provocarles inseguridad, culpa y baja autoestima.

 

Para detectar si se trata de encopresis, debes vigilar las veces en que ocurren estos accidentes y observar si tu pequeño se siente angustiado, pues de manera inconsciente podría estar dando señales de que algo está mal.

 

Si tu pequeño defeca su ropa más de 2 veces al mes, consulta a su pediatra para que te indiqué la mejor manera de tratarlo, tanto médica como psicológicamente.

 

NO TE PIERDAS: ¿Qué causa insomnio en los niños?