Categories
Así Crece

La osteoporosis en niños

La osteoporosis es una enfermedad que generalmente se desarrolla en la edad adulta avanzada, pero en raras ocasiones la osteoporosis en niños también se presenta.

La osteoporosis es una enfermedad que generalmente se desarrolla en la edad adulta avanzada, pero en raras ocasiones la osteoporosis en niños también se presenta.

Foto: Pinterest

La osteoporosis es una disminución progresiva de la densidad de los huesos con el aumento consecuente del riesgo de fractura. En el niño, la definición es más precisa y se refiere a la disminución de la resistencia del hueso, que se ve sobrepasada por la carga, lo que hace que el hueso sea más susceptible a sufrir fracturas.

Causas de las osteoporosis en niños
Son las causas de la osteoporosis en niños, como la deficiencia de vitamina D. La osteoporosis también puede desarrollarse como resultado de tomar ciertos medicamentos para otras condiciones médicas. Por ejemplo, tomar corticoides para enfermedades como el asma, la enfermedad inflamatoria intestinal y la distrofia muscular puede conducir a la pérdida de hueso.

De acuerdo con el Dr. Miguel Ángel Guagnelli, endocrinólogo pediatra e investigador en la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez, sólo
11% de los niños mexicanos tiene un adecuado consumo de vitamina D, nutrimento que asegura la absorción del calcio en el tejido óseo. L a osteoporosis en pacientes en niños puede encontrarse en forma primaria o asociada a enfermedades crónicas, en todos los casos es fundamental tomar las medidas necesarias para optimizar la adquisición de masa ósea durante la etapa infantil, y lograr así una masa ósea adecuada durante la edad adulta.

Foto: Pinterest

Cómo saber si un niño tiene insuficiencia de vitamina D
– Tiene la piel oscura
– Pasa muy poco tiempo al aire libre
– No consume alimentos que contienen vitamina D por intolerancia a la lactosa o por una dieta vegetariana estricta.
– No puede producir, ni utilizar la vitamina D debido a un trastorno clínico, tal como la enfermedad celíaca

Síntomas de la osteoporosis en niños
El dolor suele ser uno de los principales síntomas en los niños que desarrollan osteoporosis. Los niños con osteoporosis idiopática juvenil pueden tener dificultad para caminar. Debido a que los huesos son más débiles en los niños con osteoporosis en niños las fracturas también pueden ser un síntoma. Una fractura puede ocurrir fácilmente ante el menor daño.

¿Cómo mantener sus huesos sanos?
Incluir alimentos que contengan vitamina D, como los productos derivados de la leche: yogur queso, cereales fortificados y algunos tipos de pescado.

El calcio es un nutriente esencial para la salud de los huesos. También es importante tener una dieta bien balanceada que incluya cantidades apropiadas de vitaminas y minerales, tales como magnesio, zinc y vitamina D.
 
Fuente: Danone México